Certamen poético se realizó en algunas provincias del país

poetico
poetico
La clausura tuvo lugar en Santiago con la Lectura pública de la proclama “Léase la luz” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua a los poetas internacionales. Finalmente, con la declamación de poetas internacionales y locales en las instalaciones del Palacio Consistorial.  

“Después de casi una semana al calor de la inspiración, la poesía y en compañía de renombradas figuras de las letras de América y Europa, concluyo el  4to. Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo (FIP)”.

República Dominicana.- La clausura tuvo lugar en Santiago con la Lectura pública de la proclama “Léase la luz” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un reconocimiento de la Academia Dominicana de la Lengua a los poetas internacionales. Finalmente, con la declamación de poetas internacionales y locales en las instalaciones del Palacio Consistorial.  

Durante los seis días en los cuales se llevó a cabo el festival, organizado por el Ministerio de Cultura, hubo lecturas de versos, música, talleres, recitales, conversatorios y sobre todo el acercamiento a la poesía de muchos jóvenes de escuelas y colegios de la República Dominicana.

Asimismo, hubo una exposición a las nuevas generaciones de la obra Luis Alfredo Torres y la generación del 48, a quien está dedicado el festival.

En total participaron 10 poetas internacionales y más de 30 poetas del país.

Valoran celebración

Para Alexis Gómez Rosa, director del Libro y la Lectura, “es una medida saludable y positiva del ministro de Cultura, Pedro Vergés, rescatar lo que en tres versiones anteriores fue una experiencia maravillosa que ahora hemos vuelto a reeditar con la presencia de poetas de 10 países.

Expresó que el hecho de que los poetas dominicanos puedan interactuar con sus pares de otros países, crea un espacio para el diálogo que habrá de redundar en beneficio de la poesía dominicana.

Subrayó que la gestión del Ministerio de Cultura, encabezada por el intelectual Pedro Vergés, retoma la celebración de este evento, luego de seis años de haberse realizado por última vez.

León Félix Batista, director del festival, expresó que definitivamente el festival logró los objetivos que se propuso al inicio, incluso algunos fueron superados como en la cantidad de público.

“Lo único que se espera es que definitivamente va a tener que crecer para la próxima convocatoria. Y por instrucciones del ministro de Cultura, Pedro Vergés, ya estamos trabajando su organización”, agregó Batista.

El evento se desarrolló del 20 hasta el 26 de noviembre en diferentes espacios La Romana, Peravia, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Representantes extranjeros

Se destacó la presencia en el mismo de Jorge Galán, de El Salvador; Myriam Mascona, de México-Uruguay; Alejandro Aguilar, de Cuba; en tanto que de Chile viene Verónica Zondek; Gabriel Jaime Caro, de Colombia; Mara Pastor, de Puerto Rico, Forrest Gander, de los Estados Unidos; Pedro Burgos, de España, y César Eduardo Carrión, de Ecuador.

De España, participará Sonia Betancourt; de Colombia, Raúl Henao; Osvaldo Sauma, de Costa Rica; Samuel Gregoire, del vecino Haití, y Daniel Freidember, de  Argentina.

El FIP llevó la prosa a los siguientes espacios: Politécnico Aragón, Centro Educativo República de Ecuador, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Liceo Secundario Estados Unidos, Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, Centro Cultura Perelló, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Museo de Arte Moderno, Centros Educativos República de Argentina y Salomé Ureña.

Proyectan futuro festival

A partir de esta próxima edición quedará establecida una plataforma anual de intercambio poético, cuyo cometido principal es situar la poesía dominicana en el panorama literario de la lengua española y del mundo.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER