Santo Domingo, República Dominicana.- A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés). Este virus afecta muy frecuentemente tanto a hombres como a mujeres y existen más de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. Es tan común, de hecho, que 4 de cada 5 hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.
El cáncer más frecuentemente asociado con el Virus de Papiloma Humano es el cáncer de cuello uterino en la mujer.
Si bien en general la infección por HPV no produce síntomas y, en la mayoría de los casos, desaparece sola en mujeres menores de 25 años (se estima que solamente el 5% de las infecciones por HPV no retrogradan solas, y se tornan persistentes), es importante estar alerta a la aparición de verrugas en los genitales y realizar controles para detectar VPH de riesgo oncogénico.
No existe actualmente ningún tratamiento que cure el virus, aunque se pueden tratar las manifestaciones según el tipo de lesión. Aún así, es fundamental prevenirlo. En primer lugar, una de las medidas más importantes es la aplicación de la vacuna contra el HPV en niñas y niños de 11 años.
La obligatoriedad en la vacunación de niños es de vital importancia para evitar este mal.
Por otro lado, se recomienda la realización de un papanicolau a todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años, ya que es un método que resulta útil para evaluar prematuramente cambios celulares que luego puedan derivar en el desarrollo de tumores malignos. Especialmente si la infección persiste por más de cinco años. El uso del preservativo, además, también se recomienda para reducir el riesgo de transmisión, pero no en forma absoluta, teniendo en cuenta que pueden existir verrugas en partes del cuerpo no cubiertas por el profiláctico.










