Cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada

VienaAustria.- Gracias a un nueva tecnología de realidad aumentada, los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena cobran vida y ofrecen a los visitantes una inmersión pedagógica.

“A veces hay que buscar formas originales de mostrar los clásicos de una manera menos convencional y lúdica”, afirmó este martes Klaus Albrecht Schröder, director del gran museo vienés, que presentó su nueva oferta digital.

Gracias a una aplicación gratuita para móviles, una serie de animaciones de audio y vídeo permite explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores. Basta con apuntar con el teléfono sobre el cuadro para activar la animación, de 45 segundos de duración.

De esta forma, el visitante ve nacer en la pantalla de su móvil el dibujo de las bailarinas de Degas; un velero pintado por Picasso navega entre las olas; los puntos usados por Signac para representar Venecia van apareciendo progresivamente; y el lienzo del jardín de Claude Monet de Giverny, cerca de París, se superpone a una foto del lugar.

Las animaciones vienen acompañadas de un comentario en audio disponible en inglés y en alemán, y próximamente también en español, francés, italiano y chino.

El museo propondrá en breve una veintena de obras, elegidas entre las más conocidas de la institución, para redescubrirlas en realidad aumentada.

Esta tecnología, que permite insertar en tiempo real un elemento virtual dentro de una imagen real, se está desarrollando a gran velocidad dentro de las instituciones culturales, especialmente con el fin de hacer revivir escenas históricas, sitios del patrimonio o animar objetos del pasado.

Pero es la primera vez que la realidad aumentada se aplica a cuadros de grandes maestros de la colección permanente de un museo europeo, aseguró Sergiu Ardelean, uno de los fundadores de Artivive, la empresa emergente vienesa que ha desarrollado la aplicación.

“Podemos suponer que, en el futuro, esta tecnología sustituirá a la audioguía”, afirmó el director del Albertina, museo conocido por sus fondos de arte gráfico y por su Colección Batliner, que incluye numerosas obras de Monet, Cézanne, Miró, Klee, Kandinsky y Malévich.

Fuente: AFP

últimas noticias
NetSuite ayuda a las empresas a mejorar sus operaciones y a impulsar su crecimiento 

Innovaciones y actualizaciones en toda la suite ofrecen a los clientes la información y el control que necesitan para aumentar su productividad, ser más rentables e impulsar su c ...

jueves 29 septiembre, 2022 | 9:25:23 AM
Haití, paralizado por huelga del transporte y escenario de masivas protestas

La huelga de tres días convocada en Haití por los sindicatos del transporte público en contra del aumento del precio de los combustibles, ha mantenido al país paralizado y este ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 10:12:24 PM
Condenan a 30 años a cuatro hombres por la muerte de una profesora en Cabarete

Se trata de Juan Andújar Mella (Jefry), Alexis Mankely (Maco Jey o Macajal), Euri Flores Hernández (Yikiu o Yito) y Junior Alexis Suárez (Liquidez), quienes organizaron la trama ...

miércoles 28 septiembre, 2022 | 9:36:52 PM
Tribunal ratifica prisión preventiva a hombre ultimó otro con un arma blanca en Salcedo

La jueza de Instrucción del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, Yudelka de León, ratificó la prisión preventiva a Nelson José Cruz Jerez, acusado de matar a otro ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 8:15:54 PM

Banco Mundial valora avances del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

“Ha sido muy satisfactorio ver el gran avance que se ha tenido en el proyecto, sobre todo desde que vino la última misión del Banco Mundial en marzo”, explicó la especialis ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 7:49:07 PM

Funprosur llama a rechazar proyecto de explotación minera en San Juan

Asegura no hay licencia social y sectores del gobierno quieren imponerse. miércoles 28 septiembre, 2022 | 3:03:59 PM

Realizan taller “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en RD”

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, este programa viene a atender la necesidad transversal, del gobierno y la sociedad, de conta ... miércoles 28 septiembre, 2022 | 2:50:49 PM

`