Destacan aportes de la profesora Floralba del Monte al desarrollo musical dominicano

“A la extinta maestra, el Ministerio de Cultura le rindió un homenaje póstumo en el Conservatorio Nacional de Música en cual contó con la asistencia de sus hijos”.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura y el Conservatorio Nacional de Música (CNM) rindieron este jueves un homenaje póstumo a la maestra Floralba del Monte, durante un acto encabezado por el viceministro Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro Pedro Vergés, y la presencia de familiares de la extinta profesora.

En la ceremonia, efectuada en el Conservatorio Nacional de Música, se ponderó la vida y la obra de Floralba del Monte, a cuyos familiares el viceministro Espinal, tras leer el texto, entregó un pergamino de reconocimiento.

Durante la ceremonia, el viceministro Cayo Claudio Espinal estuvo acompañado de Jacqueline Huguet , directora del CNM. El documento fue recibido por Casilda Altagracia, Victoria de Lourdes, Víctor Miguel, Félix Manuel, Cecilia Floralba y Enrique Bienvenido Soñé Del Monte, hijos de quien fue directora del CNN.

Al hacer entrega del documento, el viceministro Espinal definió a Floralba del Monte como una gran maestra del arte y de la música, que tuvo una extraordinaria trayectoria profesional y una vida ejemplar.

Recordó que esta dedicó gran parte de su vida a interpretar la música al más alto nivel y que a su regresó a su país se dedicó a trabajar en la formación de los jóvenes que deseaban aprender música.

Mientras que Casilda Soné del Monte, quien habló en representación de la familia, agradeció al Ministerio de Cultura por reconocer la trayectoria de la su madre, maestra y ejemplo a seguir.

“Gracias madre, gracias Floralba del Monte por el gran legado y ejemplo para todos nosotros”, expresó.

La actividad, que forma parte de un conjunto de acciones organizadas por el Ministerio de Cultura, en ocasión de celebrarse en noviembre el Día Internacional del Músico y el Día del Merengue, fue organizada con la finalidad de resaltar los aportes y méritos acumulados en vida por la profesora Del Monte

Al principio de la ceremonia, fue leída la semblanza de la homenajeada y, a seguidas, se escucharon unas breves palabras de Damaris Morales, pianista y pedagoga egresada del Conservatorio Nacional de Música, en representación de los alumnos de la maestra Floralba Del Monte.

El acto continuó con la proyección de un video, en el que personalidades de la música recordaban sus experiencias y vivencias con la maestra homenajeada.

Como parte de la ceremonia, se ofreció un concierto a cargo de los profesores del Departamento Folklórico y Popular del Conservatorio Nacional de Música, con la participación de José Miguel Cabrera (piano), Rafael Díaz (batería), dirigidos por Edis Sánchez, quienes interpretaron las piezas Contra tiempos y Los olivos, un ensamble folklórico del fenecido Fradique Lizardo.

También se presentó la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, integrada por estudiantes y profesores, y dirigida por Javier Vargas.

Funcionarios del Ministerio de Cultura y personal docente del CNM estuvieron presentes en el acto, entre ellos, viceministros y directores generales.

Floralba Del Monte fue una maestra de varias generaciones de músicos al frente del Conservatorio Nacional de Música, cuya sede actual fue construida gracias a sus esfuerzos.

De ella se pondera que tuvo tres vertientes importantes: una concertista del piano de larga trayectoria profesional, nacional e internacional; una consumada pedagoga del piano, y una fructífera gestora cultural que dedicó todos sus esfuerzos a la difusión de la música dominicana.

Uno de sus grandes aportes fue estimular a los compositores dominicanos a crear obras para sus instrumentos, y darles prioridad al momento de elegir su repertorio, contribuyendo a cimentar nuestra identidad cultural a lo largo de su vida.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela: Gobierno de Petro y el ELN anuncian la reanudación de las negociaciones de paz

    El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrill ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:45:50 PM
    Declaran culpable de homicidio involuntario al actor mexicano en un juicio en Miami

    Se rata de Pablo Lyle, conocido por su actuación en telenovelas como "Adorable maldición" y quien podría enfrentar una condena de hasta 15 años. Un juez habrá de dictar su re ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:33:02 PM
    Economía dominicana creció 5,5 por ciento este año

    Según el Banco Central, con este resultado se mantiene el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4% en agosto en com ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:18:33 PM
    Salud Pública afirma niños de 5 a 12 años son los más vulnerables al cólera

    El funcionario dijo que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños son los más vulnerables a infectarse. martes 04 octubre, 2022 | 3:34:55 PM

    Envían a juicio hombre por homicidio vinculado al tráfico de drogas en Villa Tapia

    El órgano persecutor destaca que Santos Cabrera y Jorán Rodríguez se presentaron a un punto de drogas del referido lugar, donde fueron atacados a tiros por el imputado Flores Ma ... martes 04 octubre, 2022 | 2:51:07 PM

    Presidente de Cuba confía en pronta recuperación de daños de huracán

    Tras el paso del meteoro, la nación comenzó una intensa labor de recuperación en la que colaboran trabajadores de los territorios menos dañados, países como Venezuela y Méxic ... martes 04 octubre, 2022 | 1:47:25 PM

    Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores

    El Presidente junto a la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibieron en el Salón de Embajadores a los diplomáticos que pr ... martes 04 octubre, 2022 | 12:55:16 PM

    `