Santo Domingo, República Dominicana.-La directora ejecutiva de Participación Ciudadana recordó que la Constitución de la República Dominicana establece que “ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar de forma simultánea más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
La doctora Sosa Pérez expresa que esta declaración se realiza con motivo de las afirmaciones del presidente de la República, Danilo Medina, de que ya “no se puede tener más de un sueldo en el Estado”.
En el día de la Constitución es importante exigir el cumplimiento de la misma, particularmente cuando afecta en el interés general de los ciudadanos, manifestó la profesora universitaria.
Agregó, además, que la ley No. 41-08, en su artículo 79 numeral 3), establece que son deberes de los servidores públicos “cumplir con la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”, es decir que la falta no es sólo del que contrata a un servidor público por proselitismo político, para beneficiar allegados, familiares, amigos y relaciones, como lo proscribe la Carta Magna, sino también del que lo acepta.
Pérez recordó que la Ley No. 105-13 sobre regulación salarial del Estado dominicano, establece un marco regulador común de la política salarial para todo el sector público, para proporcionar una remuneración equitativa y que es obligatorio aplicar la misma en los órganos y entes del sector público.
“En conmemoración del 173 aniversario de su primera proclamación en 1844 de la Constitución, estimulemos su cumplimiento reiterando la voluntad de promover la unidad y la voluntad férrea de cumplir y hacer cumplir nuestra carta magna”, concluyó la dirigente de la sociedad civil.




