Hoy se celebra, “Día Nacional del Merengue”

merengue
merengue
En el 2016 específicamente el 30 de noviembre, la UNESCO declaró al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Santo Domingo, República Dominicana.-  Una semana llena de actividades para conmemorar el Día del Músico y el Día Nacional del Merengue.  Cuando hablamos de Merengue, estamos hablando de uno de los ritmos más contagiosos, en nuestro país contamos con excelentes artistas del género que han puesto con su interpretación, ritmo y sabor, bien en alto la Bandera Dominicana.

El Día Nacional del Merengue, fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854, en esa  misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo merengue en el periódico “El Oasis”.

Este hecho actualmente es reconocido como la primera prueba de la existencia del merengue en la realidad social y cultural dominicana, según estipula el mandato proclamado por el Poder Ejecutivo. 

El decreto fue el resultado del Primer Congreso Internacional de Música e Identidad del Caribe, celebrado el ocho, nueve y diez de abril del año 2004 por el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura.

Se recomendó la fecha para celebrar el merengue y que el país consignara la efemérides cultural para seguir la línea marcada por otros países.

En el 2016 específicamente el 30 de noviembre, la UNESCO declaró al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy el Ministerio de Cultura tiene un homenaje a Joseito Mateo, entre los merengueros que harán posible este significativo acto serán: Milly Quezada, Miriam Cruz, Ileana Reynoso, Johnny Ventura, Eddy Herrera y José Peña Suazo.

Este homenaje forma parte de los actos de la “Semana del Merengue”, con la que el Ministerio de Cultura exalta nuestro ritmo nacional, a propósito de celebrarse su día nacional, y consiste en una serie de actividades musicales y folclóricas que concluirán el miércoles 29 de noviembre, con un homenaje musical al fenecido Luis Días a cargo de la Orquesta Nacional de las Escuelas Libres, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

“El merengue según Mateo”, bajo la producción de Selman, ha sido coordinado por el Ministerio de Cultura a través de una comisión que preside el ministro Vergés y que conforman Carlos Francisco Elías, Ellen Martínez, Patricia Mora, Tommy García, Alexis Méndez y Fabiola Espínola.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER