Redacción Internacional.- El expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió la tarde del jueves 48 preguntas a fiscales peruanos y según dos medios de este país, seguró que su empresa entregó fondos para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, aunque la excandidata presidencial lo niega. La declaración coincide con una anotación que la Policía Federal de Brasil encontró en la agenda del móvil del empresario: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar a Keiko 500 y yo la visitaré), una prueba del caso Lava Jato divulgada en junio de este año.
“Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de 500.000 dólares, pero que Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto. También indicó que si puso la palabra ‘aumentar’, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente”, reportó el diario El Comercio.
Dicho periódico y el semanario Hildebrandt informaron además de que el magnate brasileño explicó que otra anotación –del año 2010 o 2011– en su misma agenda aludía al expresidente peruano, Alan García (2006-2011): “Kuntur agora bom para Perú/AG, etc” (Kuntur, bueno para Perú/AG).
Según el empresario, su constructora aceptó encargarse de la construcción del gasoducto del sur a pedido del líder aprista, un proyecto cuya concesión tenía desde 2008 Kuntur, subsidiaria en Perú de Odebrecht.
Los medios peruanos indicaron que el interrogatorio se realizó en la sede de la Policía Federal de Curitiba (Brasil) y demoró casi seis horas. Participaron tres fiscales peruanos, un fiscal de Curitiba, la defensa de Odebrecht y dos abogados de la líder del partido Fuerza Popular.