Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), se unió a los sectores que cuestionan la resolución 03-2017, emitida por la cual la Junta Central Electoral que pretende asignar apellidos a menores ilegales en estado de abandono.
Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, calificó ilegal e inconstitucional esta medida y dijo que la JCE usurpa funciones propias de los jueces de la República y del Consejo Nacional de la Niñez.
Durante una rueda de prensa, le recuerda que los artículos 6, 126, 129 y 211 de la Ley 136-03, del Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo establecen.
Asimismo, Surún Hernández, refirió que el artículo 212 de la Constitución establece que la JCE es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes.
“El Colegio de Abogados de RD hace un llamado a la Junta Central a que deje sin efecto dicha resolución a todas luces atentatoria al Estado de Derecho, que constituye no solo un abuso de poder, sino la usurpación de funciones que comprometería la responsabilidad de quienes la ejecuten”, expresó.




