Santo Domingo, República Dominicana.- El canciller Miguel Vargas encabezó la inauguración del Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético.
Durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, Vargas dio la bienvenida a más de 150 representantes de la justicia penal y las fuerzas del orden público de 36 países de América Latina y el Caribe.
Los participantes discutirán hasta este jueves estrategias contra la ciberdelincuencia.
“Reiteramos nuestro compromiso de mantener el liderazgo en la región para continuar con la labor de impulsar mecanismos que se traduzcan en mejoras significativas para la lucha contra la cibercriminalidad”, expresó Vargas.
Vargas indicó que con el proyecto República Digital, una de las iniciativas más importantes del Gobierno del presidente Danilo Medina, cobra mayor importancia la lucha contra el crimen cibernético.
El Acuerdo de Budapest sobre Ciberdelincuencia, del Consejo de Europa es el instrumento jurídico internacional más relevante en esta materia. Y República Dominicana, como primer país de América Latina en suscribir el acuerdo tiene un rol de país prioritario y de centro de intercambio de experiencias.
En la apertura de la actividad también expuso Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, quien aseguró que “La escala actual, la naturaleza y el impacto del cibercrimen representan una grave amenaza para los derechos fundamentales de las personas, el Estado de derecho en el ciberespacio y para las sociedades democráticas”.





