Redacción Internacional.- Los gobiernos de China y Rusia criticaron este martes la “mentalidad de la Guerra Fría” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien designó el lunes a ambos países como “rivales poderosos” que desafiaban su poder.
Las dos potencias globales reaccionaron al “carácter imperialista” de los dichos de Trump, enmarcados en el anuncio de su nueva estrategia de seguridad bautizada “America First” (Estados Unidos, primero).
“Instamos a los Estados Unidos a dejar de distorsionar intencionalmente las intenciones estratégicas de China y a abandonar nociones obsoletas tales como una mentalidad de la Guerra Fría y un juego de suma cero, de otra manera esto perjudicará no sólo a ellos mismos sino también a los demás”, señaló la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
Moscú ofreció su respuesta poco después. “El carácter imperialista de este documento es obvio, ya que se rehúsa a renunciar a un mundo unipolar, se rehúsa insistentemente”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa.
El fuerte tono del documento de Estrategia de Seguridad Nacional develado por Trump el lunes contrastó con las palabras amigables intercambiadas con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, en los encuentros mantenidos este año.
“China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses estadounidenses e intentan erosionar la seguridad y prosperidad del país”, señala el texto de “Estados Unidos, primero”.
El documento de 68 páginas elabora su postura frente a China, a la que acusa de “desplazar a los Estados Unidos” de Asia, de robar información mediante el uso de hackers e incluso de exportar “aspectos de su sistema autoritario”.





