REDACCIÓN INTERNACIONAL |EL NUEVO HERALD|.- Tras los informes de “dos condiciones médicas graves y potencialmente mortales,” la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió esta semana una alerta al consumidor sobre la cápsula Limbrel para la osteoartritis.
La alerta: No la tome.
“A pesar de que el producto se comercializa como un alimento con fines médicos, la decisión preliminar de la FDA es que Limbrel es un fármaco nuevo no aprobado. La agencia no tiene autoridad para el retiro obligatorio de productos farmacéuticos”, dice la alerta. “La FDA advierte a los consumidores no utilizar Limbrel debido al riesgo de lesión hepática inducida por fármacos, y una condición pulmonar llamada neumonitis por hipersensibilidad.”
Esas son las “condiciones médicas potencialmente mortales” que la FDA vincula a la cápsula. El fabricante Primus Pharmaceuticals define en el sitio de internet de Limbrel como “un producto alimenticio médico recetado para el manejo dietético clínico seguro de los procesos metabólicos de la osteoartritis”.
La alerta fue emitida el lunes después de que Primus Pharmaceuticals no retirara voluntariamente la cápsula.
La osteoartritis es, según la Arthritis Foundation, “la condición crónica más común de las articulaciones”. Ocurre cuando el cartílago o el cojín entre las articulaciones se rompe y produce dolor, rigidez e hinchazón “.
La alerta de la FDA dice que está investigando un aumento en “sucesos adversos graves” entre los 194 informes de problemas de salud relacionados con Limbrel. Las personas que desarrollan problemas hepáticos sufren a menudo de ictericia, náuseas, cansancio y trastornos gastrointestinales.
La American Lung Association dice que la neumonitis por hipersensibilidad es “una enfermedad pulmonar en la que los pulmones se inflaman como reacción alérgica al polvo, hongos o productos químicos inhalados”. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos, bronquitis crónica, dificultad para respirar, pérdida de peso y cansancio.
Cualquier persona que experimente problemas de salud al tomar Limbrel o cualquier producto médico puede informarlo a la FDA.




