Muere Carmen Franco, la única hija del dictador español

58 3
58 3
Carmen Franco, la única hija del dictador español Francisco Franco, ha muerto. Tenía 91 años. Su nieto Luis Alfonso de Borbón anunció el viernes el fallecimiento de Franco en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos.

MADRID |AP|.- Carmen Franco, la única hija del dictador español Francisco Franco, ha muerto. Tenía 91 años. Su nieto Luis Alfonso de Borbón anunció el viernes el fallecimiento de Franco en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos.

“Dios se ha llevado a Man (…) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón”, indicó De Borbón, empleando un apodo familiar para Franco. En su mensaje no concretó cuándo había fallecido su abuela.

En una entrevista el pasado verano con una sección de sociedad del diario El Mundo, Franco había revelado que padecía un cáncer terminal. La periodista Nieves Herrero, que entrevistó a Franco en varias ocasiones para elaborar una novela histórica sobre su vida publicada el pasado noviembre, indicó en ese diario que Franco había muerto en su casa tras despedirse de su familia.

Francisco Franco formó parte del levantamiento militar contra la 2da República Española y gobernó España desde el final de la Guerra Civil (1936-1939) hasta su muerte en 1975.

Su hija, Carmen Franco Polo, se mantuvo en un segundo plano la mayor parte de su vida, aunque su boda en 1950 con el aristócrata Cristóbal Martínez-Bordiú, con quien tuvo siete hijos, la convirtió en objeto habitual de la prensa de sociedad. En 2008 publicó un libro sobre sus memorias junto con dos historiadores.

La hija del dictador deja un patrimonio familiar, que incluye bienes raíces y títulos nobiliarios, envuelto en una creciente polémica. El caso más conocido es el del Pazo de Meirás, un terreno en Galicia que alberga un palacete y piezas de interés cultural y que ha protagonizado disputas legales entre la Fundación Francisco Franco, que gestiona las propiedades de la familia, y las autoridades regionales.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER