Pedro Vergés “Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano”

cultura 1
cultura 1
“Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano, lo que hace décadas no ocurría”, dijo el funcionario.

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó ante los participantes en el taller sobre gestión de sitios del patrimonio mundial, celebrado en Santo Domingo, que el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina ha definido como una prioridad el rescate de los monumentos históricos y museos de República Dominicana.

Vergés habló en la clausura del  “Taller de Capacitación sobre Manejo y Gestión de Sitios del Patrimonio Mundial”, auspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Monumental”, celebrado los días 28 y 29 de noviembre.

El funcionario explicó que una vez fue designado en el cargo, el 16 de agosto del 2016, se planteó públicamente como unas de sus preocupaciones fundamentales encarar  la situación de deterioro de patrimonio monumental del país.

A esa inquietud, dijo, el presidente Danilo Medina ha respondido asumiéndola como suya y hoy es definitiva la decisión del Estado de intervenir la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, donde funcionan el Museo del Hombre, Museo de Historia y Geografía y Museo de Arte Moderno, y, el Parque Histórico La Isabela, en Puerto Plata.

“Rescatar el patrimonio ya es una prioridad del Estado dominicano, lo que hace décadas no ocurría”, dijo el funcionario.

Destacó que en ese contexto, la realización del taller auspiciado por la UNESCO le ha caído como anillo al dedo al Ministerio de Cultura (MINC), porque no solamente servirá de incentivo para seguir trabajando, sino para transmitir al sector político la urgencia  de  que el patrimonio dominicano sea debidamente  rescatado.

En ese sentido, Vergés planteó la necesidad de incorporar al sector privado a la iniciativa de rescatar el patrimonio cultural y monumental de República Dominicana.

Vergés concluyó sus palabras expresando su interés de trabajar  con la UNESCO, para reforzar la gestión de los 14 sitios históricos que requieren ser intervenido, porque el MINC observa con mucho interés el esfuerzo de esa entidad multilateral por el rescate del patrimonio histórico.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER