Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía informó que desmanteló cinco laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas.
Uno de los lugares donde adulteraban “Clerén”, estaba ubicado a la orilla de la cañada del ingeniero del barrio Matadero, en San Luis. Allí fueron destruidos 83 tanques de fermentación de cebada y melaza, productos utilizados para la preparación del producto, en este caso no apto para consumo humano.
También fueron destruidos 28 tanques donde se destilaban otros tipos de bebidas clandestinas y ocupada una camioneta marca Toyota, 20 galones que en su interior contenían un líquido incoloro, el cual se presume es alcohol o clerén, además de otros 7 garrafones con una capacidad de almacenaje de 2.5 galones.
En una nota de prensa, la señaló que durante el operativo preventivo, realizado por el Departamento de Falsificaciones de la Dirección Central de Investigación, en coordinación con la Procuraduría Especializada de Salud, fueron detenidos Porfirio de la Rosa Mejía, Diego Díaz Santos y Franklin Steven Báez, todos encontrados en flagrante delito.
Es importante que si los ciudadanos conocen de personas que se dedican a este tipo de práctica, procedan a presentar la denuncia ante la Policía Nacional.
Tanto De la Rosa Mejía, como Díaz Santos y Báez se encuentran detenidos por violar la Ley de Salud 42-01 que regula este tipo de acciones.
Se recuerda que nueve personas han muerto intoxicadas al ingerir clerén, cinco en la comunidad de Pedro Santana y Elías Piña, así como cuatro del lado haitiano, caso que es investigado por el Ministerio de Salud Pública.





