Renace el teatro en la ciudad iraquí de Basora

BasoraIrak | AFP | Por primera vez en casi 15 años, un teatro abrió sus puertas en Basora, un acontecimiento que espectadores y artistas vieron como una señal de que la vida cultural de la ciudad portuaria iraquí está renaciendo.

La obra, una opereta, fue representada el jueves por la noche en una sala construida por un empresario en un centro comercial de la ciudad.

Entre el público, Mohammed Badran, de 23 años, se sentaba por primera vez en su vida en un teatro de su ciudad.

“Nuestros padres nos hablan de la multitud de acontecimientos artísticos a los que han asistido. Hoy, la vida cultural renace en Basora”, declaraba, jubiloso, a la AFP, tras haber pagado 5.000 dinares iraquíes por su entrada, unos 3,50 euros.

Fathi Judair, presidente del sindicato de artistas de la ciudad, recordó que el primer teatro de Basora fue construido en 1945.

En 1976, un grupo de artistas fundaba la primera compañía de teatro de la ciudad, que se convirtió en la más famosa del país después de la de Bagdad, explicó Kazem Kazar, responsable del teatro y cine de la provincia de Basora.

“Así, Basora era una ciudad cultural, antes de ser una ciudad petrolera”, agregó.

En 2003, cuando se produjo la invasión liderada por Estados Unidos que puso fin al régimen de Sadam Husein, la ciudad contaba con “cinco teatros y varias salas de cine”, pero con esta nueva guerra, todo cerró, lamentó el artista Abdel Mutaleb Aziz quien, con 61 años, conoció el apogeo cultural de Basora.

La reconstrucción se concentró en un primer momento en las infraestructuras, sobre todo petroleras, en Basora y en la capital, afirmó a la AFP.

Por otro lado, la multiplicación de los partidos islamistas y de los grupos armados en la ciudad tampoco ayudó a la supervivencia de los teatros y los cines, denunció también.

Todavía en la actualidad, aseguró Judair, “las autoridades federales y locales no pueden ni construir un teatro y ha hecho falta que un empresario se encargue de ello”.

El promotor del proyecto, Ramadan Al Badran, de 54 años, se mostró orgulloso de haber comprado “los equipos de luz y sonido más modernos” para esta sala, que podrá acoger “hasta a 600 personas”.

En el escenario, un decorado de madera reproduce las casas patricias con ventanas orientales, exquisitamente talladas, que dieron renombre a Basora.

Las más vistas
    últimas noticias
    Venezuela: Gobierno de Petro y el ELN anuncian la reanudación de las negociaciones de paz

    El gobierno de Gustavo Petro y dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrill ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:45:50 PM
    Declaran culpable de homicidio involuntario al actor mexicano en un juicio en Miami

    Se rata de Pablo Lyle, conocido por su actuación en telenovelas como "Adorable maldición" y quien podría enfrentar una condena de hasta 15 años. Un juez habrá de dictar su re ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:33:02 PM
    Economía dominicana creció 5,5 por ciento este año

    Según el Banco Central, con este resultado se mantiene el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4% en agosto en com ...

    martes 04 octubre, 2022 | 9:18:33 PM
    Salud Pública afirma niños de 5 a 12 años son los más vulnerables al cólera

    El funcionario dijo que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños son los más vulnerables a infectarse. martes 04 octubre, 2022 | 3:34:55 PM

    Envían a juicio hombre por homicidio vinculado al tráfico de drogas en Villa Tapia

    El órgano persecutor destaca que Santos Cabrera y Jorán Rodríguez se presentaron a un punto de drogas del referido lugar, donde fueron atacados a tiros por el imputado Flores Ma ... martes 04 octubre, 2022 | 2:51:07 PM

    Presidente de Cuba confía en pronta recuperación de daños de huracán

    Tras el paso del meteoro, la nación comenzó una intensa labor de recuperación en la que colaboran trabajadores de los territorios menos dañados, países como Venezuela y Méxic ... martes 04 octubre, 2022 | 1:47:25 PM

    Abinader recibe cartas credenciales de tres nuevos embajadores

    El Presidente junto a la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibieron en el Salón de Embajadores a los diplomáticos que pr ... martes 04 octubre, 2022 | 12:55:16 PM

    `