De los heridos, que en un principio fueron trasladados a los hospitales de Tondela, Viseu y Coimbra, según ha confirmado la Autoridad Nacional de Protección Civil, 16 fueron derivados más tarde a los complejos hospitalarios de Oporto y Lisboa, debido a la gravedad de las quemaduras.
Entre ellos hay una joven de 15 años “con quemaduras graves” y los otros 15 son adultos, ha manifestado Cílio Correia, presidente del Hospital Tondela-Viseu, quien ha asegurado -en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe- que hay “entre 4 y 5 personas cuya vida está en peligro”.
Según Correia, la mayoría de los heridos graves tuvieron dificultades para escapar de las llamas debido a que “son personas con movilidad reducida”.
“La gente trató de salir en desbandada”
Los hechos ocurrieron a las 20:50 hora local de este sábado (las 21:50 hora peninsular española) y una hora más tarde el incendio ya estaba extinguido.
Según la prensa portuguesa, el fuego se desencadenó en un momento en que docenas de personas estaban en la asociación, un edificio de varios pisos, dispuestos a cenar, ver el partido de fútbol entre el Sporting de Braga y el Benfica o participar en un torneo de sueca (un juego de cartas muy popular en Portugal).
El incendio se inició en la parte superior de un edificio y provocó que se desplomara el techo de la sede de la asociación recreativa. Según informa TVE, muchas de las personas intentaron salir y huir de las llamas por una puerta trasera que, sin embargo, se encontraba cerrada y tuvo que ser echada abajo por un vehículo.
“Había docenas de personas de la Asociación participando en un torneo de juego de cartas. El fuego fue causado probablemente por un calentador que explotó y rápidamente generó condiciones críticas. La gente trató de salir en desbandada y muchos de ellos sufrieron también heridas graves”, ha afirmado a los medios José Gomes Jesús, alcalde de Tondela.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha anunciado que en las próximas horas se desplazará hasta el lugar de la tragedia para interesarse por las víctimas.





