El 2018 proyecta peor que el 2017 para el presidente Danilo Medina

sh
sh

Por Salvador Holguín

El año pasado 2017 hicimos una proyección de cómo iba a ser para el presidente Danilo Medina Sánchez en cuanto al país y su gobierno se refería, esta salió tal cual lo planteamos sin que nosotros fuéramos adivinos y/o videntes, sólo nos apoyamos en los altos niveles de informaciones que teníamos, la realidad sociopolítica que se vivía en la República y la geopolítica mundial.

Para desgracia del pueblo dominicano el gobierno del mandatario Danilo Medina cerró el año 2017 con números muy negativos en las áreas más importantes del país, así lo reveló la encuestadora Gallup el 2 de Noviembre del 2017 al evaluarse la gestión de Medina, enfocada en distintas problemáticas y en igual período, un 72% calificó como negativo el desempeño en la lucha contra la delincuencia; igual parecer expresó el 68% sobre la lucha contra la corrupción administrativa. Un 67.3% opinó de manera similar acerca del control de la migración ilegal de haitianos y de otros extranjeros, y un 60% sobre las medidas contra la violencia de género, entre otros indicadores nefastos.

Otra evaluación hecha rigurosamente por Participación Ciudadana (PC) calificó el 2017 como el año del destape de la corrupción y blindaje de la impunidad en República Dominicana, sin embargo expresó que también ha sido el año del despertar ciudadano, porque los dominicanos empezaron a reaccionar y a movilizarse en contra de la putrefacción del gobierno de Danilo. De acuerdo al informe presentado por el organismo (PC), este año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica de RD, situación que pronostican empeorará para el 2018.

El 2017 fue tan complicado para el mandatario Danilo Medina que muchos sectores que componen la vida nacional del país pidieron anular su mandato de presidente, entre ellos 227 intelectuales, activistas sociales, de la Sociedad Civil, empresarios, padres, sacerdotes y políticos, propusieron suprimir el período constitucional de Danilo; desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral (JCE) y recuperar los recursos del Estado fruto de los sobornos que admitió haber pagado la empresa Odebrecht en República Dominicana a través de su representante Ángel Rondón, alias “el sobornador”.

Veamos algunos de los escándalos de corrupción que han sacudido en la presidencia de Danilo Medina: Los 92 millones de dólares del caso Odebrecht por sobornos, la sobrevaluación de la remodelación del hospital Darío Contreras, el de la OISOE que provocó el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almanzar, también estuvo envuelto en un escándalo de corrupción por la venta del sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, a una empresa llamada Titulatec. Así como también lo sucedido en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), donde fueron asesinados en San Pedro de Macorís los comunicadores Luis Manuel Medina y Luis Martínez. Los escándalos cruzan fronteras, en abril del 2017 el diplomático dominicano y miembro del PLD Francis Lorenzo se declaró culpable por estar involucrado en una red de sobornos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el más reciente estallido es el del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, que provocó el apresamiento del director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de haber mandado a matar al profesor Yuniol porque denunció la corrupción que había en esa institución y en su gestión.

El 25 de septiembre escribí el artículo: “¿Desplante al presidente Danilo Medina o estrategia política de él?”, donde revelamos el rechazo del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, al no querer recibir al mandatario dominicano Danilo por considerarlo corrupto, promotor de la impunidad, protector de Ángel Rondón y Odebrecht en RD. Muchos de mis amigos del Palacio Presidencial me cuestionaron el escrito llegándome a decir que era un tremendismo de mi parte, les dije en ese momento que me estaba apoyando en una muy buena fuente que tengo en la Casa Blanca y del entorno del presidente Trump. Sólo pasaron dos meses para que se confirmara lo que habíamos dado a conocer al país y al mundo, el gobernante Norteamericano Donald Trump y el Departamento del Tesoro de EE.UU., tomaron acciones contra Ángel Rondón Rijo incluyéndolo en un listado de las personas más corruptas a nivel mundial, por entender que “el pinto” Rondón está siendo protegido por la justicia dominicana y Danilo Medina, eso molestó al imperio y fue condenado por Washington, el Departamento de Estado y J. Trump, que es mucho decir ya que esa condena sí pesa, y en el mundo.

Y para completar, en el plano político-social arranca el año 2018 con el resurgimiento del príncipe Leonel Fernández Reyna quien al parecer se compró los cocos que le recomendé que se comprara y se lo metiera en el medio de las dos piernas si quiere volver a ser presidente de los dominicanos, debido a que he dicho que mientras Danilo respire a Leonel que no aspire, lo decimos porque cada vez que Fernández saca la cabeza Medina se la quiere cortar, vamos a ver cómo el “El León” mueve las fichas del ajedrez partidario en el PLD y fuera para poder volver al poder. En lo cívico-social, los del Movimiento Verde convocan a una Concentración Ciudadana el 28 de enero del año que recién inicia, frente al Palacio Nacional citaron de verde y en familia a todos los dominicanos que les duele su patria, a expresar la firme decisión de terminar con el régimen de corrupción e impunidad en que mantiene Danilo Medina a la nación, sumergido en un lodazal político e institucional. Por todo esto y otras cosas más que van a pasar en el país es que digo que el 2018 proyecta peor que el 2017 para el presidente Danilo Medina.

Sobre el Autor

Salvador Holguín

TRA Digital

GRATIS
VER