AFP.- Los gigantes farmacéuticos reciben cada vez más denuncias por su rol en la epidemia de opiáceos que golpea a Estados Unidos: Nueva York envió a varias empresas a la Justicia este martes, mientras que la famosa fotógrafa Nan Goldin lanzó una campaña contra Purdue Pharma.
Con una denuncia presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, la ciudad reclamó a las empresas Purdue Pharma, Teva, Cephalon, Johnson&Johnson y Janssen, «medio millón de dólares» para ayudar a financiar la lucha contra esta epidemia provocada por el abuso de medicamentos analgésicos de receta médica.
Nueva York se suma así a las acciones de varias centenas de jurisdicciones (estados, ciudades, condados) que estiman que «es tiempo que esas empresas sean consideradas responsables» de este flagelo y que «ayuden a salvar vidas», dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
La tasa de mortalidad por sobredosis en Nueva York se duplicó entre 2010 y 2016. La epidemia deja más víctimas que los accidentes de autos y homicidios juntos, añadió el alcalde.
En 2016 el país registró 63.600 muertes por sobredosis, según las últimas estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
La tasa de mortalidad por sobredosis, que contribuyó a reducir la esperanza de vida estadounidense entre 2015 y 2016, llegó a 19,8 por cada 100.000 personas en 2016, lo que representa un aumento de más de 20% con respecto a 2015 (16,3 cada 100.000) y es tres veces mayor a la tasa de 1999.