SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este martes, ha retirado del mercado decenas de unas muñecas denominadas “Pamela” que promovían aptitudes y comportamiento inadecuados para el público al que estaba destinada.
Anina Del Castillo hizo un llamado a los padres a tener cuidado con los juguetes que compren, con el lema “No juegues con la seguridad de tus hijos”.
Pro Consumidor indicó en un comunicado de prensa, que la muñeca retirada, en una parte del empaque decía “Toto” y que al tocarla se lograba escuchar el tema “Las Chapas que vibran”, tema que incita a la sexualidad a esa edad.
Del Castillo manifestó que la entidad trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros con jornadas de orientación iniciadas en la provincia de Santiago con motivo de la festividad del Niño Jesús y que se extenderá en el Gran Santo Domingo por víspera de los Reyes Magos.
Sostuvo que el organismo estatal viene realizando este operativo ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir.
Indicó que se trabaja de la mano con el sector público, privado e importadores en una propuesta sobre Norma de Seguridad de Juguetes, con la finalidad de que no entren al país productos con irregularidades que puedan afectar la población infantil.
Dijo que con estas acciones se busca concienciar a este sector comercial sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en función de la vulnerabilidad del público a los que van dirigidos, explicándoles sobre las especificaciones que debe contener estos productos, la edad para su uso, manual de advertencia, precauciones, tipo de material utilizado, así como la certificación internacional que avale los requisitos legales sobre su seguridad.
Del Castillo alertó a la población a estar atentos sobre las alertas nacionales e internacionales sobre juguetes que se informen, a fin de asegurarse de que los productos que se distribuyan en el mercado no hayan sido prohibidos en su país de origen o tengan alguna irregularidad para su uso.
Finalmente instó a que llamen al organismo estatal en caso de cualquier irregularidad y a seguir los consejos emitidos por nuestras redes sociales ProconsumidorRD.





