(EFE).-El relator especial de la ONU, Michel Forst, destacó hoy en Guatemala la necesidad de crear una coalición mundial de defensores de derechos humanos para unir esfuerzos en la protección de estos activistas.
“Los unos y otros seremos más fuertes”, dijo el relator para la situación de los defensores de derechos humanos, ante jóvenes, diplomáticos, indígenas y activistas, en un foro en Guatemala organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Forst realizó una visita al país centroamericano, en la que se reunió con diferentes grupos y entidades del Estado para apoyar la aplicación de una política pública de protección a este colectivo.
En un comunicado, Forst recordó la necesidad de implementar dicha política pública y manifestó su preocupación ante el contexto de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos.
En su presentación, Forst también acusó a los Estados y a las empresas de atacar de manera estratégica a los activistas al presentarlos como un “objetivo en común al cual atacar” y añadió que incluso hay leyes que “el poder usa para atacar a los defensores de cada continente”, como las que se pasan “de urgencia bajo pretexto de luchar contra el terrorismo o la seguridad interior”.





