Fallece Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami

pedro3 pablo lgal cmg
pedro3 pablo lgal cmg
El ballet clásico cubano de Miami dijo en un comunicado que próximamente se darán a conocer los arreglos funerarios.

El fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, una relevante figura en el impulso del ámbito cultural de esta ciudad, falleció el sábado tras una dura batalla contra el cáncer, informó este domingo esa institución.

Peña, quien nació en La Habana en 1944, murió rodeado por sus allegados del ballet clásico cubano.

Esa institución artística dijo que el legado de Peña para Miami y la cultura cubana en el exilio “ha sido reconocido tanto por las autoridades políticas como culturales. Su espíritu siempre será la base del Ballet Clásico Cubano de Miami y del Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami”.

El Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami (Miami Hispanic Cultural Arts Center),sede del Festival Internacional de Ballet de Miami, el Ballet Clásico Cubano de Miami y el Centro de Creación Artística (Creation Art Center), son organizaciones “que ayudaron a crear el diverso ámbito cultural que es Miami en la actualidad”.

Peña comenzó sus estudios de ballet clásico bajo la dirección de Anna Leontieva, Joaquín Banegas, José Parés y Azari Plisetsky. Y estudió danza moderna y experimental con Ramiro Guerra y Luis Trápaga, respectivamente. Fue bailarín y coreógrafo del Teatro Musical de La Habana y bailó en el Ballet Nacional de Cuba.

Salió de la isla cuando el éxodo del Mariel y se estableció en Miami. Apenas dos años después de su llegada al exilio ya había creado su primera escuela y compañía: Creation Ballet. Además de a la enseñanza se dedicó a la coreografía para televisión, cine y teatro.

“Estando en una posición privilegiada, me presenté en el Mariel escondido, como uno de esos tantos, y vine en un bote como un delincuente más”, confesó el director del Festival, “tuve la suerte de escabullirme y venir en un camaronero, gracias a ese Mariel, que aunque yo no sea del Partido Demócrata le agradezco al Presidente [Jimmy] Carter que nos acogió, y a ese bendito Dios omnipotente, y a Estados Unidos de América…”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald en el 2015.

En 1993 fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en el 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Trabajó arduamente para tener una sede honorable donde radicaran las organizaciones que dirigía. Así logró la adquisición de la “Casa Blanca del Ballet” (JW Warner House), un edificio histórico en el downtown, que hizo restaurar. Ahí radica el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde actualmente se mantiene una actividad artística integral abierta a la comunidad de Miami.

Peña comenzó a los 14 años en el Conservatorio Municipal de Rastro y Belascoaín, “el único que había, el de La Habana. Allí había clases de piano y clases de ballet, yo aprendía piano, pero oía la música arriba; al subir me quedé prendado, y me agarró el ballet”.

En el Conservatorio le otorgaron una beca, pero perdió el primer año, porque sus padres le escondieron la carta de aceptación. “Entonces me dio como una cosa, y decidí salirme de mi casa para siempre. Yo tenía 14 años, a los 15 ya me había ido, me volvieron a aceptar y empecé con varios maestros en Miramar”.

El ballet clásico cubano de Miami dijo en un comunicado que próximamente se darán a conocer los arreglos funerarios.

 Fuente: EL Nuevo Herald

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER