Elvis Crespo, entre merengue y vallenato, resultado disco “Diomedizao”

elvis
elvis
El padre de seis hijos dice que trata de mantener una relación cercana con todos: “Me gusta darles consejos con pasión. Y mi mejor consejo es que tomen decisiones que los lleven a ser felices”.

A principios de los 90’s, cuando Elvis Crespo visitó Colombia en una gira promocional, estaba viendo la televisión en la habitación de su hotel cuando le llamó la atención un cantante al que estaban entrevistando: Diomedes Díaz. Se enteró que se trataba de uno de los cantautores de vallenato más prolijos del mundo. Pidió escuchar más canciones de él y le gustó tanto su estilo que en 1999, cuando Crespo ganó el Grammy americano con el disco Píntame, ya había incluido allí un tema de su famoso colega colombiano.

“Ya son más de 20 años de estar pendiente de su carrera, pero hace un par de años, mi esposa me sentó a su lado para que viéramos su biografía y me enamore de toda su carrera y su legado musical”.

De ver esa serie televisiva, el creador de “Suavemente”, se inspiró para grabar a ritmo de merengue algunas de esas canciones. “El resultado es el disco Diomedizao, con canciones grabadas de manera orgánica, tal y como se hacía en los setentas y ochentas, sin repeticiones ni tanta tecnología. Estas son unas grabaciones muy espontáneas con el sabor dominicano de calle”.

Es casi insólito que, en pleno apogeo de la música urbana, y con varios años de por medio desde que la Academia Latina de la Grabación eliminara la categoría de merengue, Crespo siga apostando a este género. “El merengue no ha muerto, ni morirá, tampoco estoy solo tratando de que se escuche a nivel internacional. Ahora mismo Toño Rosario está que tira fuego. Los hermanos Rosario, Eddy Herrera, Grupomanía y Sergio Vargas tampoco quitan el dedo sobre el reglón y son imparables en la creación de grandes temas de merengue”.

Sin embargo, además de consagrarse al merengue, el músico boricua se ha permitido el lujo de explorar otros géneros: “A mí me gusta toda la música. Me encantan los nuevos ritmos, como bien lo mostré al grabar con Steve Aoki y Daddy Yankee ‘Azukita’, un tema muy bailable que está escuchándose en todas partes”.

El artista, que ha colocado casi 30 de sus temas en los primeros lugares de Billboard, cuenta que su amistad con Aoki surgió de manera muy natural: “El comenzó a seguirme por Twitter. Yo le correspondí el detalle y lo seguí también. Después comenzamos a intercambiar por mensajes ideas musicales hasta que hace unas semanas, mientras estaba regresando a mi hotel en un viaje a Los Ángeles, me invitó a ir a su estudio. ¡Y cual va siendo mi sorpresa cuando allí también estaba Daddy Yankee! Allí me hablaron de “Azuquita”. ¡Fue amor a primer oído! Esa canción es un clásico caminando hacia la grandeza”.

Cuando no está haciendo música Crespo se considera un hombre “tranquilo a nivel emocional, pero con mucha curiosidad intelectual. Me encanta coquetearle a la inteligencia, por eso siempre estoy buscando algo nuevo que aprender”.

Para eso, dice, sus mejores aliados son los libros: “Me falta mucho por aprender, por eso siempre estoy leyendo. Ahora mismo estoy leyendo la Biblia desde una perspectiva intelectual (voy por el Segundo Libro de los Reyes), y acabo de terminar de leer Los Viajes de Colón. Todo lo que sea para leer, lo devoro”.

Fuente: El Nuevo Herald

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

TRA Digital

GRATIS
VER