El Mundo
WebAuthn no es un nombre fácil de recordar ni de pronunciar, pero intenta quedarte con él: es el nuevo estándar que va a dejar anticuadas las contraseñas. No te vayas olvidando de estas claves todavía, porque aún no ha sido implementado, pero es el futuro de la seguridad digital cuando navegas.
Web Authentication, que es su nombre sin abreviar, ha sido diseñado para reemplazar las claves de números, letras y símbolos por la biométrica y los dispositivos que los usuarios ya utilizan, como una llave electrónica, un teléfono, una webcam o un sensor de huellas dactilares.
De esta manera, en lugar de recordar contraseñas, los usuarios pueden usar su cuerpo (cara, ojos, dedos) o dispositivos conectados por bluetooth, USB o NFC que ya tienen en su posesión y son seguros.
Lo más importante, sin embargo, es que se podrán usar una variedad casi infinita de claves para todos los servicios utilizados sin necesidad de recordar contraseñas diferentes: en lugar de usar el mismo usuario y contraseña para Facebook, Gmail, Twitter y demás servicios, los ‘token’ de identificación se generna con cada inicio de sesión y son muy difíciles de registrar.
Según Jeff Jaffe, el director ejecutivo del Consorcio de la World Wide Web (W3C)que regula los nuevos estándares aplicados en la web, «WebAuthn cambiará la forma en la que el público accede a la red». Según sus promotores, cualquier ataque por suplantación de identidad o que usan claves robadas será prácticamente inviable con este nuevo método de identificación.