AFP. ciudad de Cúcuta.- El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de un médico anestesiólogo y dueño de la Clínica Samaritana Juan Pablo Dávila Navarro, en la ciudad de Cúcuta tras haber contraído la gripa AH1N1, que en los últimos días presentó un nuevo brote en esa ciudad.
El nombre del anestesiólogo aun no se conoce, por hacer parte de la historia clínica del paciente, de acuerdo con los reportes de diversos medios de comunicación, el médico sería dueño de la Clínica Samaritana Juan Pablo Dávila Navarro.
Hace unos días, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander confirmó que en esa ciudad detectó un caso de influenza AH1N1, se trataba de un funcionario del CTI de la Fiscalía de 43 años.
El funcionario había acudido a su entidad prestadora del servicio de salud con los síntomas clásico de este tipo de influenza, causada por un virus: fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.
Antes de ese reporte, según confirmó el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, ya se habían confirmado otros tres casos de influenza AH1N1 en la capital de Norte de Santander.
El director de esa entidad, Juan Alberto Bitar, señaló que es normal que los casos por esta infección se intensifiquen durante la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la circulación de virus respiratorios en el ambiente.
A nivel nacional, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Istituto Nacional de Salud (INS) en los tres primeros meses del año ya se habían registrado 50 casos de la AH1N1 en Colombia, “reportados por once entidades territoriales, de las cuales el departamento de Nariño representa el mayor número de casos”, dice el boletín.
No obstante, el Ministerio de Salud no ha emitido ningún tipo de alerta roja, y aclaró que la comunidad cucuteña puede estar tranquila y recordó tomar las precauciones necesarias para evitar contraer infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias.