SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el primer trimestre del año las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aumentaron en un 17%, 884 millones por encima de lo presupuestado.
Según explicó Magín Díaz, director de la DGII, este incremento es considerable respecto al mismo período de 2017, lo que representa un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario habló durante un encuentro con editores, líderes de opinión, productores de radio y televisión para dar a conocer el nuevo sistema de facturación y cambios para combatir la evasión fiscal.
Magín Díaz reveló que el incumplimiento tributario que existe en el país con relación al ITBIS es de 42% -tasa más alta comparada con varios países en Latinoamérica-, lo que obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.
Adelantó que se hará una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales Números de Comprobantes Fiscales (NCF) y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.
También denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.
El titular de la DGII sostuvo que esos esquemas de venta de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR, el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.
Díaz significó que contribuyentes acumularon al cierre de 2016 unos 24,300 millones de pesos en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudación.





