INDEPENDENCIA, República Dominicana.- Bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, con la finalidad de contrarrestar las actividades delictivas en la frontera, las autoridades volvieron a reunirse este viernes, esta vez en Jimaní.
Durante el encuentro, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que las estrategias de prevención y persecución puestas en marcha en la región fronteriza para erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, están impactando de manera positiva el combate de esos delitos.
“Esta es una problemática que requiere de la atención continua de las autoridades dominicanas, por ello, es importante la labor que estamos desarrollando de manera coordinada para evitar que la República Dominicana se convierta en un lugar propicio para los que comercian con seres humanos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.
Dijo que la lucha contra la criminalidad exige la puesta en práctica de estrategias integrales para enfrentar con éxito cualquier delito y resaltó de manera específica la problemática de la trata de personas, uno de los de mayor frecuencia que se comete en la región fronteriza.
“Negociar con seres humanos para fines lucrativos es una de las actividades ilícitas más perversas en las que se puede incurrir. Esta vil explotación transcurre al margen de toda apreciación por la dignidad y la libertad humana, especialmente de segmentos vulnerables de la población como las mujeres, los niños y niñas, adolescentes y las personas indocumentadas, por lo que buscarle una solución a esta problemática es una de nuestras prioridades”, agregó.
Explicó que ahora están preparando políticas contra la criminalidad cada vez más certeras y efectivas, a partir de las mejoras que se aplican en el Ministerio Público para atender oportunamente cada uno de los requerimientos de la población y dar respuestas efectivas a sus problemáticas en el ámbito de su competencia.
En el encuentro además del procurador, participaron el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista; el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general Braulio Alberto Alcántara López; el director general de Migración, teniente general (r) del Ejército, Máximo William Muñoz Delgado; el director general de Aduanas, Enrique Martínez, y el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Donny Santana Cuevas.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, con la participación de autoridades locales, así como de representantes de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.





