Santo Domingo, República Dominicana.- Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y los expositores internacionales, Mauricio Alarcón y María Dolores Miño, deploraron el ”secuestro e involución de la justicia en manos de los políticos”.
Durante un panel especializado sobre “La Independencia Judicial como base del Estado Social y Democrático de Derecho”, una Visión Comparada, con la participación Potentini y los expositores Mauricio Alarcón y María Dolores Miño, de Ecuador, Potentini anunció el lanzamiento del Observatorio Jurisdiccional Dominicano (OJUDO).
El objetivo de OJUDO es centrarse en monitorear el accionar de las Altas Cortes y el desempeño del Poder Judicial, iniciando con un plan piloto de 6 meses en las jurisdicciones penal e inmobiliaria, por ser estas donde más escándalos y cuestionamientos se registran, abarcando posteriormente las demás áreas.
Potentini puso de relieve la situación de la justicia dominicana, deplorando el esquema de escogencia de los magistrados de Altas Cortes, “marcados hegemónicamente por el componente político a partir de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura con una matrícula conformada estrictamente por integrantes de los poderes públicos.
De su parte, los expositores Alarcón y Miño, quienes se encuentran en el país participando del 168 periodo ordinario de sección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, precisamente encaminando acciones y sometimientos por ante el alto organismo, por la situación de secuestros que a nivel de la justicia atraviesa el Ecuador en manos de los políticos.
Ambos expositores coincidieron en la necesidad de plantearse métodos transparentes, bajo la moral, la ética y la meritocracia, ajenos a la política y con el monitoreo de la ciudadanía, para la escogencia de los altos magistrados, garantizándole con ello los pilares básicos que sustentan la imparcialidad y la independencia judicial.
La actividad fue celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), bajo la coordinación y moderación del magistrado y director de la escuela de derecho de Pucamaima, Samuel Arias.





