Santo Domingo, República Dominicana.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un análisis en el que revela que la reasignación de diputados es posible siempre que vaya acorde al número de habitantes de cada provincia.
El estudio, realizado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, verificó como “válida” la sugerencia de la Junta Central Electoral (JCE) de disminuir y aumentar la cantidad de congresistas en algunas demarcaciones.
“De acuerdo a la Constitución dominicana, se elegirán 178 legisladores y en ningún caso serán menos de dos por provincia”, señala la investigación.
Agrega que de esta forma habría una correcta representación de la población que vota por ellos, por lo que plantea adecuar los diputados a la cantidad de habitantes registrados en el Censo de 2010.
Diputados por provincia
El documento denominado “Redistribuir a los diputados, ¿es posible?”, indica que la Cámara Baja, de forma desagregada con la aplicación de la Resolución 6/2015, debía tener la siguiente división: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Samaná, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo, dos diputados cada una (14 %); Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Peravia, tres (8.4 %); Azua, Barahona, Monte Plata, La Romana y La Altagracia, cuatro (11 %).
La autora de la investigación y coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, Flor Batista Polo, añade que San Juan de la Maguana y Espaillat tendrían cinco (5.6 %); Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Duarte, seis cada una (10.1 %); La Vega, ocho (4.5 %); San Cristóbal, 11 (6 %); Santiago y Distrito Nacional con 18 respectivamente (20.2 %) y Santo Domingo con 36 diputados (20.2 %).
Sin embargo, el diagnóstico resalta la reducción de un diputado a San Cristóbal (10), La Vega (7), San Pedro de Macorís (5), Duarte (5), San Juan (4), Espaillat (4), Barahona (3) y Monte Plata (3).
Mientras que según el crecimiento poblacional observado en el Censo 2010 provincias como Santo Domingo (43) y La Altagracia (5) aumentarían la cantidad de legisladores para las mencionadas elecciones.
Recomienda método
Para los fines planteados por la JCE, el OPD-Funglode recomienda utilizar el Método D’Hondt, el cual divide el número de votos obtenidos por cada partido entre la cantidad de cargos electivos con los que cuenta cada circunscripción. De esta manera, los escaños se van asignando a los partidos con mayor número de votos.





