(ESPN Digital).-La victoria del boricua Manny Rodríguez sobre Paul Butler, que le otorgó el cetro vacante FIB de la división gallo, fue lo más destacado de un fin de semana festivo, pero muy pobre en el boxeo de primer nivel. La mayor expectativa pasaba por la nueva presentación del prospecto Ryan García, pero no convenció pese a su victoria en las tarjetas sobre Jayson Vélez.
Tampoco dejó buen sabor la histórica vigésima defensa de Gennady Golovkin a sus cinturones unificados en los medianos, que era apenas una pelea de trámite y la duración de la misma (menos de dos asaltos) lo ratificó. Tal vez, la nueva victoria por la vía rápida de Tony Bellew sobre David Haye, haya logrado aceptación entre los fanáticos, no obstante en medio de lo poco pudo ser más de lo mismo.
PUERTO RICO RECUPERA PROTAGONISMO
La victoria de Rodríguez, suma su diadema de la FIB, a los títulos universales de Ángel Acosta en los minimoscas, Alberto Machado en los súper plumas y el interino pluma de Jesús Rojas. Esa era una de las grandes expectativas del fin de semana y la atención con la cual los boricuas acompañaron la presentación de su crédito en el Millenium Dome (Q2 Arena) de Greenwich en Londres, Inglaterra. Manny no los defraudó. Con un brillante desempeño venció de manera inobjetable 118-108, 120-106 y 120-106, y junto con su primer título mundial, mejoró su récord a 18-0 con 12 nocauts.
Butler, ya había perdido la posibilidad de ser campeón al excederse 3.5 libras por encima del límite en la balanza. El boricua tuvo siempre el control del combate y hasta pudo terminarlo por la via rápida. Apenas en el mero primer asalto ya envió a su rival por dos veces a la lona.
La victoria es importante y el futuro es auspicioso para Rodríguez, al que no le faltarán buenos rivales, en una división con figuras de alto perfil. Precisamente este 25 de mayo el campeón OMB de las 118 libras, el británico Jamie McDonnell, defenderá su título con el ex monarca de las 115 libras, Naoya Inoue. Es posible que el vencedor de esa pelea, luego unifique con Rodríguez, el que incluso, hace poco tiempo, estuvo muy cerca de pactar una pelea con el mexicano Luis “Panterita” Nery.
GOLOVKIN CUMPLE EL TRÁMITE
El sábado en Carson, CA, Gennady Golovkin cumplió el trámite ante Vanes Martirosyan y lo terminó en menos de dos asaltos. Todos sabíamos que ganaría de esa forma, pero pocos imaginaban que el armenio soportara tan poco tiempo en el ring.
Martirosyan es un hombre grande, de peso similar al de GGG que nunca fue noqueado y que ha enfrentado a rivales como Demetrius Andrade que hoy es aspirante al título de las 160 libras o el mellizo Jermell Charlo, cuyo hermano es campeón interino CMB en esa misma división. Sin embargo, Golovkin salió decidido a terminarlo en el segundo episodio y allí acabó todo.
La pelea no tuvo historia, es más de lo mismo en el palmarés del kazajo y su valor es netamente estadístico e histórico, ya que lo iguala con Bernard Hopkins en cantidad de defensas en la misma división. La única expectativa en ese combate, era esperar al final algún anuncio oficial de su revancha contra Canelo Álvarez, pero nada de eso ocurrió y se mantiene la incógnita si habrá o no habrá desempate en septiembre.
RYAN GARCÍA ENSEÑA LIMITACIONES
El prospecto ESPN del 2017 y figura de mayor proyección en Golden Boy Promotions, Ryan García, encabezaba por segunda vez en su carrera una cartelera en ESPN. Enfrentaba a Jayson Vélez, un rival de experiencia, que ha combatido al primer nivel y que sería, en teoría, un adecuado examinador de García. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo a la altura.
Vélez llevó un boxeo desordenado, por momentos suicida (entraba como un toro directo hacia la mano fuerte de su rival), amarraba, fallaba y en general lució falto de distancia. García no supo ajustar a ese tipo de oponente, le faltó variación en sus herramientas ofensivas, se vio limitado en sus reflejos, cayó en el desorden del oponente y en lo más preocupante, mostró una defensa tosca y deficiente. En las pocas veces que Vélez lo presionó, García se encerró de manera poco elegante detrás de sus antebrazos, escondiendo la cabeza y quedando expuesto al martilleo por afuera o a las costillas. Algo que le puede costar demasiado caro ante un rival de primera línea y que sirvió para enseñar a propios y ajenos que aún le falta mucho camino en el ring ante oponentes duros y mucho aprendizaje, antes de ir a buscar los títulos mundiales.
A sus 19 años, las condiciones están, pero necesita tiempo para madurarlas.
HAYE, BREAKHUS Y O’SULLIVAN
La revancha entre Tony Bellew y David Haye iba a ser seguida con mucho morbo. Haye, que fue noqueado en la primera pelea, tenía en su esquina al cubano Ismael Salas que por razones de contrato y fechas superpuestas, debió elegir entre Haye y Jorge Linares, que pelea el sábado próximo en Nueva York.
A Haye no le alcanzó con su esquina ni con su mejor preparación, Bellew volvió a noquearlo. Solo aguantó cinco episodios de una pelea desigual y claramente favorable al ex monarca crucero que seguramente ahora aparecerá en la lista de aspirantes a ir contra Deontay Wilder o el propio Anthony Joshua en la máxima división. En el caso de Haye, a sus 37 años, seguramente nos enteraremos pronto que cuelga los guantes como ya lo advirtió en caso de una derrota, tal como sucedió.
Por su parte la super campeona mundial welter del boxeo femenino, Cecilia Brekhus, tuvo más trabajo del imaginado ante la nativa de la tribu Cherokee, Kali Reis, una ex campeona mundial del peso mediano que bajó a los welters para desafiarla. Al séptimo episodio mandó a Braekhus a la lona y la tuvo a mal traer en los últimos episodios. La nacida en Colombia y nacionalizada noruega ganó por unanimidad en las tarjetas, pero con mucho susto de por medio.
Finalmente, la otra figura destacada del fin de semana, era el irlandés Gary O’Sullivan que enfrentó y venció al puertorriqueño Berlín Abreu, en un combate de pocos atractivos y donde el Abreu abandonó luego del tercer episodio. El combate dejó poco y nada para el comentario, excepto la curiosidad de ver a O’Sullivar, que fue el primer rival que pretendió enfrentar GGG en este cinco de mayo y que hoy aparece como el principal candidato a subir al ring contra Saúl “Canelo” Álvarez en caso no haya acuerdo para enfrentar al kazajo Gennady Golovkin. Por cierto, pese a lo poco que duró el combate, si quedó en claro que su boxeo es infinitamente inferior al de Canelo y su pelea, en caso ocurra, será también de puro trámite. O sea, tampoco ese hipotética “batalla” habrá que tomarla muy en serio.





