(Reuters) – Rafael Nadal volvió el lunes a lo más alto de la clasificación mundial del tenis tras ganar su octavo título del Abierto de Italia el fin de semana, lo que confirma de nuevo su posición como el rey en la superficie de tierra batida.
La victoria del domingo 6-1, 1-6 y 6-3 frente al alemán Alexander Zverev en Roma aseguró al español de 31 años superar a Roger Federer y convertirse en número uno por sexta vez y a poco de comenzar el Abierto de Francia.
Si la clasificación se basara sólo en tierra batida, el tenista habría abandonado pocas veces la cúspide en los últimos 13 años desde que ganó el primero de sus 10 títulos de Roland Garros.
Mientras Federer se salta la temporada de tierra batida, Nadal llegará a París la próxima semana como gran favorito para levantar la Copa de los Mosqueteros por undécima vez. «Todo será diferente en París», dijo Nadal tras su victoria en Italia.
«Es el momento de disfrutar de un triunfo que significa mucho. Tendremos tiempo para hablar de París. Allí la pista es distinta, la pelota va distinta, las condiciones son diferentes», dijo.
Pese a perder su primer juego al servicio el domingo, Nadal despejó cualquier duda sobre su estado físico en el primer set.
«Jugué uno de los mejores sets en tierra batida este año. El primer set fue fantástico, en mi opinión», dijo.
Zverev, que ha ganado los títulos previos en Múnich y Madrid, ganó el segundo set, pero un retraso por lluvia interrumpió su ritmo y Nadal enlazó una racha de cinco juegos a favor para firmar el 78º título de su carrera. El alemán de 21 años, que será segundo cabeza de serie en Roland Garros, se llevó conclusiones positivas de Roma.
«No estuve muy lejos de ganar a Rafa en tierra batida en una final de Masters», dijo. «Así que me puedo llevar eso a París», añadió.