Agencias.- Los precios de importación de los Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en abril debido a que el repunte del costo de los productos derivados del petróleo se vio atenuado por una disminución en los precios de los alimentos.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios de importación subieron un 0,3 por ciento el mes pasado. Los datos de marzo se revisaron para mostrar que los precios de importación cayeron un 0,2 por ciento en lugar de permanecer inalterados como se informó anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación subirían un 0,5 por ciento en abril. En los 12 meses hasta abril, los precios de importación aumentaron un 3,3 por ciento, igualando las ganancias de marzo.
El mes pasado, los precios del petróleo importado repuntaron un 1,6 por ciento después de una disminución del 2,2 por ciento en marzo. Excluyendo el petróleo, los precios de importación subieron un 0,1 por ciento en abril después de haber permanecido sin cambios en el mes anterior. Los precios de importación, excluido el petróleo, subieron un 1,7 por ciento en los 12 meses hasta abril.
El costo de los alimentos importados cayó 0.4 por ciento en abril, disminuyendo por segundo mes consecutivo, mientras que los precios de los bienes de capital importados se mantuvieron sin cambios. El costo de los vehículos de motor importados subió un 0,1 por ciento. Los precios de los bienes de consumo, excluidos los automóviles, subieron un 0,1 por ciento.
Los precios de importación de insumos y materiales industriales no combustibles aumentaron un 0,7 por ciento luego de subir un 1,0 por ciento en marzo. Fueron impulsados por un aumento del 4,0 por ciento en los precios de los productos de hierro y acero. El presidente Donald Trump impuso un arancel de importación del 25 por ciento sobre el acero en marzo para proteger a los productores nacionales de lo que él dijo que era competencia desleal.
El costo de los bienes importados de China cayó un 0,1 por ciento en abril después de haber subido un 0,2 por ciento en marzo. Los precios aumentaron 0.2 por ciento en los 12 meses hasta abril.
El informe también mostró que los precios de exportación se aceleraron un 0,6 por ciento en abril luego de ganar un 0,3 por ciento en marzo. Los precios de los productos agrícolas cayeron un 1,2 por ciento el mes pasado, la primera caída desde diciembre de 2017, afectados por los menores precios de la soja, las nueces y el trigo.
Los precios de exportación aumentaron un 3,8 por ciento interanual tras haber subido un 3,4 por ciento en marzo





