El director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad británico, dependiente de los servicios de inteligencia del Renio Unido, Ciaran Martin, ha advertido de que en los dos últimos años se han incrementado los ataques cibernéticos procedentes de Rusia contra servicios «críticos».
«Además de los objetivos tradicionales de infraestructuras, como instalaciones de energía, hemos visto cómo también son blancos otras estructuras de ‘poder blando’, como instituciones democráticas y medios de comunicación», afirmó el responsable del centro de ciberseguridad.
En cuanto a la actividad de Corea del Norte, Martin señaló que el régimen de Pionyang ha «diversificado» sus ataques, que han dejado de estar basados en «represalias políticas» para centrarse en «el robo de dinero», sostuvo Martin.
Esa motivación está detrás del ataque con el virus WannaCry en mayo de 2017, que afectó al sistema sanitario británico y paralizó los sistemas de varios hospitales, según el responsable del organismo británico.
«Existe un mercado altamente desarrollado de herramientas y técnicas para llevar a cabo ciberataques», resaltó Martin, que advirtió de que «Estados con recursos modestos pueden adquirir esas capacidades».
El dirigente conservador David Lidington, «número dos» del gabinete de la primera ministra, Theresa May, constató asimismo ante el comité parlamentario la diversificación de los ciberataques a los que hace frente el Reino Unido.
«Los ataques son cada vez más frecuente y más complejos, y cada vez identificamos más sectores que pueden estar en riesgo»





