Cómo se consigue salvar a los bebés que nacen antes de la semana 29 de gestación

img lferro 20170206 105545 imagenes lv getty prematuro kuHI U443017694591XAC 992x558@LaVanguardia Web
img lferro 20170206 105545 imagenes lv getty prematuro kuHI U443017694591XAC 992x558@LaVanguardia Web
Según la Sociedad Española de Neonatología, a las 29 semanas sobrevive el 95% de los nacidos y cada vez lo hace un mayor número de grandes prematuros, nacidos incluso con un peso inferior a los 500 gramos.

Agencia.-Los tiempos están cambiando. Y para bien. Los bebés que nacen prematuramente tienen una esperanza casi total de superar la situación. Según la Sociedad Española de Neonatología, a las 29 semanas sobrevive el 95% de los nacidos y cada vez lo hace un mayor número de grandes prematuros, nacidos incluso con un peso inferior a los 500 gramos.

Se consideran recién nacidos prematuros los que nacen antes de la semana 37 de gestación, y grandes prematuros los que nacen antes de la semana 29. Entre el 1 y el 2% de los bebés nacidos en España son grandes prematuros. Se trata de bebés muy frágiles a los que la medicina consigue salvar en situaciones límite.

El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos (UCINP) de nivel 3, dotada de los últimos avances tecnológicos y diseñada con todas las facilidades para permitir que la familia colabore y se implique en los cuidados integrales del niño juntamente con el equipo de enfermería.

Un bebé que ha nacido de forma prematura necesita, desde el primer momento, toda una serie de cuidados especiales que aseguren su bienestar y correcta evolución. En este centro nacen más de 2.000 niños al año, de los cuales 200 son prematuros y necesitan ingresar en la Unidad Neonatal.

Esto se debe, en gran medida, a los avances tecnológicos y a los equipos humanos y técnicos altamente especializados con los que cuentan estas unidades y que permiten que en ellas sea posible atender las complicaciones, médicas o quirúrgicas, que puedan surgir.

“Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los bebés prematuros toleran mal los traslados, por lo que contamos con dos boxes aptos para las intervenciones quirúrgicas y evitar así una posible desestabilización por tener que mover al recién nacido”, explica el doctor Félix Muñiz, responsable del Área Materno-Infantil del Hospital Universitari General de Catalunya.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER