Santo Domingo, República Dominicana.-El exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe las actividades proselitistas de los precandidatos es nula de pleno derecho.
Aseguró que existe la necesidad de que intervenga una decisión judicial, por ser contraria a la Constitución de la República, según lo dispone su artículo 6.
Dijo que la ejecutoriedad de pleno derecho implica que los afectados por la decisión reglamentaria inconstitucional no tienen que acudir a un tribunal a procurar una decisión judicial, sino que solo deben hacerlo con cualquier acción que la Junta Central Electoral u otra autoridad incoe contra los que violen su disposición, mientras tanto todo sigue como si no existiese.
Aunque todos estén de acuerdo en la regulación de la precampaña electoral, Hernández Peguero explicó que esto no puede suceder desconociendo el disfrute pleno de los derechos fundamentales de reunión y de tránsito de los partidos políticos y su militancia.





