Por Elvira Guillén y Jatnna Valentín
Santo Domingo, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República informó que el empresario Ángel Rondón Rijo incurrió en el delito de lavado de activos, al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero producto de los actos ilícitos del soborno y otros delitos.
Estos datos figuran en el expediente acusatorio con el que la Procuraduría pretende enjuiciar al empresario y otras seis personas por los sobornos de la empresa constructora Odebrecht.
Según el expediente del Ministerio Público, la sociedad desarrollada por Rondón para soborno y lavado de activos comprende más de 30 empresas en el país y en el extranjero en las que demuestra su participación accionaria y dominio absoluto.
De acuerdo con la investigación, utilizó esas sociedades para introducir los recursos ilícitos al sistema financiero y posteriormente integrarlo en el mercado nacional.
Díaz Rúa
En tanto que, en la acusación a Víctor Díaz Rúa, la Procuraduría señala que habría comprado un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht.
Indica adquirió una diversidad de muebles e inmuebles, entre los que sobresalían activos millonarios como proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y yates.
Andrés Bautista
Mientras que, el expresidente del Senado, Andrés Bautista García introdujo RD$1,800,000,000 al sistema bancario nacional entre los años 2002 y 2017, según asegura la acusación formal de la Procuraduría.
La acusación apunta que como mecanismo de lavar el dinero de origen ilícito el imputado procedió a adquirir 32 inmuebles y su esposa Nuris del Carmen Taveras consciente que se trataba de dinero ilícito permitió poner a su nombre la cantidad de 19 inmuebles.
Tonmy Galán
Según el expediente acusatorio, Tonmy Galán utilizaba su posición de presidente de la Comisión de Hacienda para influir sobre sus colegas senadores con la finalidad de que Odebrecht fuera favorecida a través de la aprobación de préstamos.
Precisa que el senador por San Cristóbal ocultó bienes y falseó sus declaraciones juradas cuando declaró en 2017 que tenía acciones en la Corporación Mano Amiga por un monto de RD$100 mil, cuando en realidad cuenta con acciones en otras cinco empresas.
Jean Alain Rodríguez, afirma que Tommy Galán ocultó RD$63,000,000 en inmuebles por favorecer a Odebrecht con la hidroeléctrica de Pinalito, acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Río-Jarabacoa, carretera Casabito, Corredor Duarte II y carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar.
Chu Vásquez
En el caso de Jesús Vásquez Martínez, quien había sido interrogado por el Ministerio Público pero no procesado en la fase investigativa, está siendo acusado de lavado de activos e enriquecimiento ilícito.
Según evidencias presentadas por la Procuraduría, su esposa Dionicia Marte Almonte, su hijo Jesús Starlin Vásquez Marte y él mismo, recibieron de la empresa ARMA S.A la cual vinculan a Rondón Rijo, RD$ 2 millones 169 pesos entre el 2007 y el 2009.





