NUEVA YORK (Reuters Health) – La amalgama dental expuesta exvivo a una toma de imágenes por resonancia magnética (IRM) de 7,0 T libera mercurio potencialmente tóxico, según un equipo de Tokio.
Una amalgama dental posee uno 50 por ciento de mercurio, que se puede liberar al masticar, cepillar los dientes y exponerse a la corrosión en la saliva (el 40 por ciento del mercurio liberado son iones de metal) o el aire (el 60 por ciento se libera como vapor de mercurio).
Cada año, en Estados Unidos se hacen unos 100 millones de procedimientos con amalgamas. Desde el 2008, Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania prohíben el uso de amalgamas.
El equipo de Selmi Yilmaz, de la Universidad Akdeniz, Konyaalti/Antalya, investigó la liberación de mercurio en saliva artificial de 60 molares o premolares sin caries con amalgamas expuestos a MRI de 7,0 y 1,5 T.
Los valores de mercurio promedios en la saliva artificial eran 673 mcg/L en el grupo evaluado con 7,0 T; 172 mcg/L en el grupo expuesto a 1,5 T y 141 mcg/L en el grupo control (sin MRI), según publica el equipo en Radiology.
El contenido de mercurio en el grupo expuesto a 7,0 T era significativamente más alto que en los otros dos grupos, mientras que no varió significativamente entre el grupo expuesto a 1,5 T y control.
“La Organización Mundial de la Salud estima que la dosis diaria absorbida de una amalgama es de 122 mcg de mercurio y la Agencia de Protección Ambiental fija una concentración de referencia de inhalación de 0,3 mcg/m3”, publica el equipo. “En el estudio, la cantidad de mercurio disuelta observada era de 325-1000 mcg/L después de la MRI de 7,0 T.”
El doctor Jack Krall, presidente del consejo de la Academia Internacional de Medicina Bucal y Toxicología (IAOMT, por su sigla en inglés), una red mundial que investiga la biocompatibilidad de los productos dentales, opinó.
“El estudio demuestra un aumento significativo de la exposición continua (24/7) y crónica al vapor de mercurio, una neurotoxina que, de acuerdo con distintas variables, como la cantidad de superficies de amalgamas y los polimorfismos individuales, elevará el riesgo de daños”, añadió.





