Santo Domingo, República Dominicana.-El sector agropecuario mantuvo su estabilidad durante el primer semestre de 2018, según datos ofrecidos en una reunión de seguimiento del Gabinete Agropecuario del Gobierno encabezado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Según datos de las entidades del sector, el crédito del Banco Agrícola tuvo un crecimiento de un 115% con relación al mismo periodo del año pasado, financiando 2,757 millones de pesos sólo en el pasado mes de mayo y 8 mil 621 millones durante los primeros cinco meses del 2018.
A través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron entregados 1,346 títulos a parceleros; constituidas 101 cooperativas, se crearon 137 asociaciones que beneficiarán a 10 mil 744 socios, entre ellas 47 asociaciones sólo de mujeres. Actualmente 17 de ellas trabajan en varios proyectos de desarrollo y poseen financiamientos del Estado.
De igual forma, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) tiene instalados de manera permanente 18 agro mercados. Conjuntamente se han realizado 64 mercados de ventas populares y 50 bodegas móviles solo durante el mes de mayo.
El Merca Santo Domingo (MERCADOM), durante el primer semestre del 2018 incrementó sus ventas entre un 25 a un 30% y al mes de mayo de este año registraba operaciones ascendente a los 3 mil millones de pesos.
En tanto que, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) invirtió más de 4 mil 925 millones de pesos en créditos por concepto de las Visitas Sorpresa. A través de financiamiento aumentó la producción acuícola a unas 25 mil libras de pescado en 2018.
De igual manera, los primeros seis meses de este año, se han producido unas 106 mil libras de carne de conejo y se ha aumentando su producción a unas 17 mil libras solamente en mayo superando la producción completa del año 2016, lo que representa un incremento de unas 2 mil libras mensuales.





