Los niños que escuchan música con auriculares estarían expuestos al riesgo de perder audición, según sugiere un estudio de Países Bajos.
El equipo analizó los resultados de pruebas auditivas a 3.316 niños de entre 9 y 11 años. Además, les preguntaron a los padres si sus hijos no oían, si usaban reproductores de música portátiles y a qué volumen.
El 14 por ciento de los niños tenía por lo menos algún grado de dificultad con las frecuencias altas. Este tipo de disminución auditiva, en especial en los más jóvenes, se debe a la exposición al ruido.
Sin importar cuánto tiempo usaban los auriculares o el volumen, los niños que usaban reproductores uno o dos días por semana eran dos veces más propensos a la disminución auditiva que aquellos que no lo hacían.
“Aunque no podemos concluir que los reproductores causaran la disminución auditiva, el estudio demuestra que la exposición a la música influiría en la audición en los niños”, dijo la autora, doctora Carlijn le Clercq, del Centro Médico de la Universidad Erasmo, en Rotterdam.
“Esto es importante porque la disminución auditiva es irreversible y con consecuencias de por vida”, añadió.
Nueve de cada 10 niños grandes y adolescentes usan algún tipo de reproductor portátil (un teléfono de alta gama o una tableta) por educación o recreación, publica el equipo en JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery.
El 40 por ciento de los participantes nunca usaban reproductores portátiles. Otro 19 por ciento los utilizaba una o dos veces por semana y el 8 por ciento lo hacía por lo menos tres veces por semana.
La mayoría de los niños no tenía síntomas auditivos. Sólo el 7 por ciento de aquellos con dificultad para oír sonidos de alta frecuencia tenía síntomas “a veces” o “a menudo”.
El estudio no es un experimento controlado para demostrar si o cómo el uso de auriculares causaría disminución auditiva en los niños. Algunos pequeños desarrollarían hipoacusia de alta frecuencia por infecciones de oído, en especial si es crónica.




