Santo Domingo, República Dominicana.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, propuso que ante la delincuencia y criminalidad que se registra el país se hace necesario definir una nueva política criminal.
Considera que es necesario adoptar acciones concretas en la prevención, como la regulación estricta de los juegos de azar, consumo de alcohol y porte de armas de fuego, hasta lograr la efectividad en la persecución y sanción de los responsables.
“La complejidad del mundo globalizado demanda que la política estatal contra la conflictividad y criminalidad revise frecuentemente la efectividad de las acciones implementadas, adecúe la legislación interna y establezca directrices distintas y que abarquen todas las conductas conflictivas”, dijo el ex fiscal.
La propuesta incluye especializar la actual Policía Nacional en las labores preventivas y de tránsito y transferir los agentes policiales, militares y personal civil adiestrados en la investigación y técnicas periciales a una policía o entidad bajo la dependencia directa del Ministerio Público.
Dijo que no se trata de eliminar el cuerpo del orden policial que opera en la actualidad, sino de que, tal y como ocurre en otras naciones, como Estados Unidos y Chile, los investigadores que recolectan las evidencias y las procesan dependan de los fiscales, que son los funcionarios encargados de presentarlas a los tribunales y sustentar las acusaciones.
Entrevistado en un programa de televisión, Hernández Peguero, consideró que la especialización e independencia de los encargados de la investigación delictuosa traerá consigo evitar que por cuestiones de rangos y subordinación no se pueda llevar las indagatorias a superiores jerárquicos.





