Facebook busca lanzar el primero de miles de satélites a la órbita terrestre baja en 2019 para llevar Internet a regiones del planeta sin o con poca conectividad, reportó Wired la semana pasada con base en documentos obtenidos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Facebook le confirmó a Wired esta información.
Esta decisión por la gigante red social le permitirá continuar su objetivo de agregar a millones de usuarios adicionales a su plataforma de más de 2,200 millones. Facebook recientemente decidió suspender su iniciativa de usar dronespara transmitir Internet en lugares donde aún no existe suficiente infraestructura para conectar al Internet a la otra mitad de la población del mundo.
Bajo el nombre PointView Tech LLC, que es el nombre que aparece en los documentos, Facebook lanzará el satélite Athena unos 100 a 1,250 millas sobre la superficie de la Tierra. Otras compañías con intereses similares incluyen SpaceX de Elon Musk y OneWeb de Softbank, la compañía matriz –junto con Deutsche Bank– de las telefónicas estadounidenses T-Mobile y Sprint.
Estos planes por la compañía de Menlo Park no son exactamente nuevos. En septiembre del 2016 se dio a conocer que la explosión de un cohete Falcon resultó en la pérdida de un satélite de Facebook que tenía como fin proveer servicio de Internet a partes del continente africano.