Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor a Android, el sistema operativo utilizado en más del 75% de los smartphones del mercado.
Según fuentes cercanas al proyecto, el cual lleva por nombre Fuchsia, los ingenieros de Google que están trabajando en el software quieren empezar a implementarlo en altavoces controlados por la voz y «otros dispositivos con conexiones para el hogar» en los próximos 3 años: dentro de 5 años, podría ser instalado en laptops y otros dispositivos.
El reporte también menciona que, en teoría, Fuchsia podría ser utilizado en todos los dispositivos de Google, incluyendo los altavoces Google Home y los smartphones Pixel, así como teléfonos y computadoras de terceros que utilicen los sistemas operativos Android y Chrome OS. La existencia de Google Fuchsia ha sido pública durante bastante tiempo, pero esta es la primera vez que escuchamos sobre sus posibles usos: anteriormente, se pensaba que Fuchsia OS sólo sería utilizado en computadoras Pixelbook.
Cuando Business Insider habló con Google sobre este supuesto sistema operativo, un vocero de la empresa de Mountain View mencionó lo siguiente:
Fuchsia es uno de los múltiples proyectos experimentales de código abierto siendo desarrollados en Google: por el momento, no proporcionaremos detalles sobre este proyecto.
Google ha publicado, poco a poco, código relacionado a Fuchsia en sus plataformas desde 20016: de acuerdo al reporte de Bloomberg, este software ha sido diseñado para arreglar los problemas que han aquejado a Android, como actualizaciones de seguridad y comandos de voz.
Lamentablemente, Sundar Pichar, CEO de Google, y Hiroshi Lockheimer, miembro fundador del equipo Android, no han querido hablar mucho sobre el futuro de Fuchsia, probablemente debido a su naturaleza experimental: sin embargo, es probable que sepamos más sobre este OS en 2019, en especial si será una parte primordial del ecosistema Google.