Alphabet, la matriz de Google, reportó al cierre de Wall Street una ganancia neta de 3.195 millones de dólares en el segundo trimestre. La cifra incluye cargas de 5.075 millones, equivalentes al valor total de la última multa impuesta por la Comisión Europea.
Es lo que hizo hace un año cuando fue sancionada con 2.740 millones y se comió entonces una cuarta parte del beneficio trimestral. Los ingresos de la tecnológica estadounidense crecieron un 25%, hasta los 32.660 millones.
La matriz de Google publicó los resultados cuatro días después de que Bruselas le diera un plazo de tres meses para cesar en Europa las prácticas monopolísticas del sistema operativo para móviles Android. Alphabet cuenta con cerca de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a estos costes legales.
La atención se centra más bien en cómo la decisión puede afectar a su futuro modelo de negocio si fabricantes y operadores de móviles dejan de incluir sus aplicaciones gratuitas.
Sundair Pichai, consejero delegado de Google, evita decir abiertamente si el navegador Chrome y otros programas tendrán que separarse por completo del sistema operativo.
Sí señala que la acción de Bruselas puede trastocar un “delicado equilibrio que permitió no cargar a los fabricantes” por el uso de su tecnología. El temor, añade, es que se favorezca sistemas propios frente a las plataformas abiertas.
La Comisión Europea insiste en que su acción busca proteger la capacidad de elección de los consumidores, pero no indica cómo Google debe resolver la violación de las leyes de la competencia. Pero si los fabricantes sustituyen Chrome por sus navegadores, la medida tendrá implicaciones para los ingresos que obtiene la compañía por vía de la publicidad móvil, que representa la mitad de la cifra de negocio.
La atención de los inversores y de los medios se suele dirigir hacia otros proyectos como la computación en la nube, la inteligencia artificial o la conducción autónoma. Las búsquedas, sin embargo, siguen siendo de lejos el mayor generador de beneficios de Google. La compañía está desarrollando nuevas herramientas para que los anuncios sean más efectivos en las pantallas pequeñas de los móviles.
Rivales
Google ya da aproximadamente una cuarta parte de los ingresos por publicidad a los fabricantes que, como Apple, permiten a sus usuarios utilizar su motor de búsqueda en los navegadores que desarrollan. La acción de Bruselas, por tanto, provocará que esa tajada sea mayor, ya que los participantes en el ecosistema Android tendrán ahora más peso para exigir pagos más altos a cambio por usar Chrome, al menos en Europa.
Alphabet tiene una capitalización que ronda los 830.000 millones de dólares. Sus títulos se apreciaron más de un 20% durante el último año y lo hicieron un 10% desde la última vez que presentó resultados hace tres meses. La semana pasada publicó sus cuentas Microsoft. Este miércoles lo hará Facebook, su gran rival en la publicidad electrónica, y después Amazon, líder en la gestión de datos.
La plataforma pública Google Cloud es la tercera por detrás de Microsoft Azure y Amazon Web Services. Los dos grandes rivales de Alphabet están más concentrados en hacerse con contratos para la gestión de datos a grandes empresas y clientes institucionales. La compañía no desglosa en sus resultados como progresa este negocio, que según Pichair produce unos mil millones trimestrales.