(EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a la República del Congo que fortalezca su sistema de atención sanitaria primaria para convertirse en un modelo para otros países.
“La mayoría de problemas de salud se pueden solucionar en la atención primaria, donde los costes son bajos y el nivel de vidas salvadas alto”, dijo hoy Ghebreyesus, tras realizar una visita de tres días al Congo, la primera desde que fue nombrado director general de la OMS.
Tedros se reunió con el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, quien le aseguró que a pesar del receso económico que vive el país, la inversión en sanidad ha subido de un 5 % en 2017 a un 13 % este año.
El director general de la OMS transmitió al Gobierno congoleño que “la atención primaria es la base de la cobertura sanitaria universal”, mientras que el país le aseguró su compromiso en este campo.
“Todos los congoleños deberían tener acceso a un centro sanitario al que puedan acceder a pie desde sus casas”, consideró la ministra de Sanidad y Población congoleña, Jacqueline Lydia Mikolo, según un comunicado remitido por la OMS.
Antes de la visita a la República del Congo, Tedros participó en Kinshasa, capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC), en un acto de celebración del fin del reciente brote de ébola declarado en el noroeste del país y que se ha cobrado en menos de tres meses 33 vidas, aunque sólo 17 han dado positivo por el virus hasta el momento. EFE





