Película “Boundaries” ofrece un vaivén de emociones

t2sdata65148502
t2sdata65148502
La pelicula “Boundaries”, largometraje de Sony Picture Classics que estrena hoy en Puerto Rico, no es la primera ni será la ultima película que coloca a sus personajes principales en una situación que los obliga a lidiar con sus traumas emocionales.

La pelicula “Boundaries”, largometraje de Sony Picture Classics que estrena hoy en Puerto Rico, no es la primera ni será la ultima película que coloca a sus personajes principales en una situación que los obliga a lidiar con sus traumas emocionales.

Lo que sí es distintivo de esta película es el humor que la cineasta Shana Festecrea con la estructura dramática de su guion y su dirección impecable con los protagonistas Vera Farmiga y Christopher Plummer.

En “Boundaries”, Farmiga interpreta a Laura Jaconi, una mujer extrovertida que no tiene ningún problema en enumerar la lista de fracasos que ha tenido durante sus cuatro décadas de vida. Esto incluye un divorcio que la dejó sola para criar a su hijo Henry (Lewis MacDougal), quien lidia con su adolescencia retando a figuras de autoridad que lo llevan a ser expulsado de su escuela.

A eso se le suma un trabajo que la somete a un abuso emocional constante y le deja poco dinero, sumado a su obsesión con rescatar cualquier animal realengo que cruza su camino.

Sin embargo, la frustración más grande de la vida de Laura es su relación con su padre, Jack Jaconi (Christopher Plummer). La mayoría de las sesiones de terapia de la protagonista son dedicadas a sus sentimientos de abandono y a no poder decirle que no a su padre cada vez que este necesita ayuda.

Esto vuelve a suceder cuando Jack es expulsado de una égida por vender marihuana y Laura y Henry se ven obligados a manejar de Seattle a Los Angeles para llevarlo a su nuevo hogar.

Antes de que su filmografía fuera dominada por secuelas de “The Conjuring” o apariciones breves en filmes comerciales (“The Commuter”), Farmiga había demostrado una aptitud para darles veracidad a mujeres imperfectas en filmes como “The Departed” y “Up in The Air”.

Hasta el momento su mejor interpretación ha sido en la pantalla chica como la madre de Norman Bates en “Bates Motel”. Su rol en esta película está a la par con su trabajo en las cinco temporadas de esa serie. La actriz le da un giro tragicómico a todas las decisiones erróneas que toma su personaje en este filme sin sacrificar su humanidad o minimizar sus necesidades emocionales.

Por su parte, Plummer podría haber interpretado su personaje en este filme con los ojos cerrados, pero el actor claramente se siente inspirado por las piruetas emocionales de su compañera de escena. Al igual que Farmiga, Plummer aprovecha todas las oportunidades de robarle carcajadas al público sin tener que atarse a una sola dimensión de la personalidad de Jack.

En manos de otro director, los protagonistas de esta película podrían ser trampolines para una melancolía sobre oportunidades perdidas o minimizados como caricaturas que logran generar carcajadas mientras más los personajes van perdiendo su dignidad.

La directora y su talentoso elenco, que también incluye a Peter Fonda, Bobby Cannavale y Christopher Lloyd, evitan que esto suceda creando un balance perfecto entre lo amargo y lo dulce de una relación imperfecta entre un padre y una hija. Considerando que en sus otras películas (“Endless Love”, “Country Strong”) Feste había demostrado una debilidad particular por el melodrama, el que el humor de este filme sea consistente y genuino es un triunfo que merece ser celebrado.

Con todo esto a su favor, “Boundaries” le entrega al público una jornada emocional de pequeña escala, pero de deleites agridulces infinitos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER