Hay algo que a Apple no le gusta nada: que sus usuarios reparen por su cuenta sus aparatos. Especialmente los iPhone. Y por eso siempre ha mantenido en secreto los tutoriales de reparación y sus piezas solo pueden ser desmontadas con unas herramientas especiales exclusivamente usadas por servicios técnicos oficiales de la compañía.
Pero todo este secretismo ha saltado por los aires con la filtración de 11 vídeos en los que se enseña a reparar iPhones y MacBooks.
Los vídeos han sido publicados en YouTube por un usuario llamado Arman Haji, que a su vez los sacó de una cuenta de Twitter que ya ha sido suspendida o eliminada. En ellos se pueden ver procesos de lo más simples como la retirada e intercambio de una batería o la reparación de la pantallade un iPhone X, a laque además se calibra el sistema de pulsado 3D Touch. En otros se puede ver como se sustituye un trackpad de un ordenador MacBook y también cómo se puede ampliar su memoria RAM.
¿Cómo se sabe que son auténticos? Básicamente, porque medios de comunicación como Motherboard han verificado su autenticidad con trabajadores de Apple que prefieren mantener el anonimato.
Apple está obsesionada con que nadie más que sus técnicos oficiales reparen sus aparatos. Algunos usuarios que han llevado sus iPhone a otros servicios técnicos y que han arreglado piezas defectuosas con otras de terceras marcas no oficiales han visto cómo sus teléfonos quedaban bloqueados tras una actualización traicionera.
Además, en los últimos años sus ordenadores MacBook han cambiado el diseño para que acciones como la ampliación de memoria o el cambio de batería fueran imposibles de realizar desde casa y siempre tuvieran que ser hechas por técnicos cualificados.
Otro ejemplo de esta política de exclusividad es el desarrollo de herramientas exclusivas que abren carcasas o desenroscan determinados tornillos, y que no pueden ser adquiridas en ninguna parte: Apple las distribuye entre los servicios técnicos. A pesar de ello, muchas imitaciones se pueden adquirir en Internet, y parece que funcionan bien.
¿Por qué Apple guarda tanto celo en este aspecto? La respuesta más sencilla es que quiere hacer negocio con las reparaciones y las piezas de recambio, pero también hay que reseñar que al controlar tanto este aspecto puede ofrecer un mejor servicio.
Por ejemplo, una pieza falsa o de una tercera compañía puede generar una inestabilidad en un iPhone o en un MacBook y pede terminar afectando a su rendimiento. Si la pieza es original y la reparación ha sido llevada a cabo por especialistas formados por Apple, los posibles problemas se minimizan. Y de haberlos, una garantía protege al consumidor.
Sea como sea, los vídeos han sido borrados rápidamente, por lo que el secreto que Apple guarda tan celosamente sigue siendo eso, un misterio.




