Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio.
El equipo de la doctora Aleksandra Pirnat, de la Universidad de Bergen en Noruega, estudió a las mujeres registradas en dos bases de datos: el Registro Médicos de Nacimientos de Noruega y la Cohorte de Noruega, que incluyen datos sobre el estilo de vida y la salud para los residentes del país entre 1994 y 2003.
De las 4.322 mujeres del estudio, 2.157 tenían dos o más hijos, 488 tenían uno solo y 1.677 no tenían hijos.
Los mujeres de esos dos últimos grupos diferían de las mujeres con múltiples hijos: tendían a ser más grandes y con más sobrepeso, además de ser más propensas a la diabetes y el tabaquismo. También tenían menos años de educación y eran más propensas que las mujeres con por lo menos dos hijos a haber recurrido a la fertilización in vitro.
Aun tras considerar esos y otros factores, las mujeres con dos o más hijos eran más propensas a haber tenido niveles saludables de lípidos en sangre antes del primer embarazo que aquellas con uno o sin hijos.
El análisis de sangre para determinar lípidos revela los valores de colesterol «bueno» o HDL, «malo» o LDL y total, además de triglicéridos. Los niveles alterados son uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad cardíaca y ACV, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón.
La entidad advierte que, en las personas con otros factores de riesgo -como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes- el aumento de los niveles de lípidos eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ACV.
El estudio en BMJ Open no detalla si los niveles de lípidos riesgosos afectan el embarazo o cómo lo harían.
El estudio «es interesante y genera muchas preguntas», dijo la doctora Katie Berlacher, cardióloga del Centro Médico de University of Pittsburgh y directora del Programa Corazón de la Mujer del Hospital Magee-Womens de ese hospital. «Pero sólo detectamos una asociación», agregó.