Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, pidió a las autoridades competentes viabilizar la posibilidad de que todos los dominicanos afiliados al Sistema de la Seguridad Social puedan ser atendidos tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, sin importar su régimen de afiliación.
Ramos, planteó que con ese logro se respetaría el derecho de cada dominicano a un servicio de salud con calidad y eficiencia, como lo estipula la constitución dominicana y la ley 87-01, sobre la materia.
Dijo, además, que por las trabas existentes en el sistema de la Seguridad Social en el país, contamos con un régimen excluyente, sin equidad y que viola un derecho fundamental de la persona como la salud.
Asímismo, propugnó por la aprobación y puesta en funcionamiento de las unidades de Atención Primaria, como establecen diversos aspectos de la ley, al considerar que es una iniciativa importantísima, ya que el 90% de los casos de atención en salud se resuelven en los centros de primer nivel.
En nota de prensa llamó al gobierno a garantizarles a las personas afiliadas a los diferentes regímenes de la seguridad social, que puedan asistir a las clínicas y se les brinde un servicio adecuado y con calidad, sin exclusión, debido a que es con los impuestos que aporta la población que se paga el seguro familiar de salud del régimen subsidiado, porque el contributivo lo pagan los trabajadores y empleadores del país.





