Deportes prohibidos y permitidos durante el embarazo

Redacción Internacional.-  Las creencias sobre el efecto del ejercicio en una mujer que atraviesa un embarazo pueden ser muy diferentes: por un lado están quienes opinan que lo ideal es llevar una vida tranquila y relajada. En cambio, otros recomiendan mantener una actividad física continua.

Lo cierto es que los especialistas coinciden que la actividad física en este periodo es sumamente beneficiosa.Sin embargo, durante la gestación hay que ser selectivos, porque hay prácticas que no conllevan riesgos y otras que definitivamente se desaconsejan.

Cuando el embarazo se desarrolla de manera normal, no hay motivo para no hacer ejercicio. No obstante, hay deportes más recomendables. Algunos no representan riesgo alguno sino todo lo contrario; otros pueden realizarse pero con moderación, mientras que ciertas prácticas están contraindicadas de plano.

Permitidos 

Caminata: en todas las etapas del embarazo tiene múltiples ventajas, aunque siempre considerando el uso de la ropa y el calzado deportivo apropiados, y caminar no menos de 30 a 60 minutos a ritmo sostenido.

Running: una de las actividades más populares también es una excelente forma de ejercitarse para las que están habituadas. Pero que también tiene sus debidas precauciones.

Bicicleta: a pesar que el ciclismo es un buen ejercicio aeróbico, no se aconseja durante la gestación por el riesgo de caídas, la exposición a accidentes y la alteración del equilibrio que puede influir de manera negativa. La bicicleta fija, sin exigirse demasiado, es una opción.

Natación: es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos. Se recomienda nadar de manera relajada, evitando la velocidad y las distancias preestablecidas, y en piscinas de agua templada (ni muy fría ni muy caliente).

Yoga: una de las modalidades clásicas para que desarrollen, siempre bajo el asesoramiento de instructores que sepan adaptar las posturas teniendo en cuenta que la mujer está embarazada.

No permitidos 

Entre los no permitidos están lógicamente aquellos de contacto o que puedan exponer a golpes y caídas, como el fútbol, esquí, buceo, vóley, hockey, patinaje artístico y rollers. Además el crossfit y el pole dance también es preferente dejarlos de lado, más allá del acostumbramiento.

En perfiles de Instagram, muchas influencers del mundo fit y futuras mamás demuestran la importancia de la imagen corporal. Se preocupan y ocupan por seguir luciendo la figura armónica, saludable, espigada y tonificada. Persiste el deseo de mantenerse en línea, y la idea de que practicar deporte es un buen modo de lograrlo. A la vez, son varios los casos de deportistas que deciden continuar compitiendo con la condición.

¿Esto supone un riesgo? Las que no hicieron actividad tienen que empezar con una rutina liviana, dado que el embarazo ya le impone un esfuerzo metabólico importante. En cambio, las que están acostumbradas a tener rutinas lúdicas o competitivas (las atletas o instagramers) pueden seguir haciéndolo y son ellas las que deben buscar sus límites.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alibaba: China impone una multa record de US$2.400 millones al gigante minorista

    Los reguladores dijeron que el gigante de internet había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:52:45 PM
    Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra presentaron el videoclip oficial de “Dios así lo quiso”

    El tema es una composición original del propio Montaner, los hermanos Jonathan y David Julca, su yerno Camilo y el músico venezolano Yasmil Marrufo.

    sábado 10 abril, 2021 | 4:45:17 PM
    Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan reconstrucción de vías

    El MOPC se comprometió a apoyar al alcalde, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, con asesoría técnica, recursos y equipos, en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavó ...

    sábado 10 abril, 2021 | 4:25:56 PM
    Exministro de Salud propone rastreo de posibles casos de difteria e intensa vacunación

    Rafael Sánchez Cárdenas cataloga de alarmante la situación hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021, que se habían reportado siete casos de difteria con s ... sábado 10 abril, 2021 | 3:52:32 PM

    Irlanda del Norte vive su octava noche de disturbios con la policía

    Un coche fue calcinado por los alborotadores y lanzado contra efectivos de la de la policía autónoma de Irlanda del Norte (PSNI) en la zona "lealista" (probritánica) de Tiger's ... sábado 10 abril, 2021 | 3:44:01 PM

    Rogelio Genao: Transformar Policía Nacional no es cambiarle el nombre

    El senador y secretario general del PRSC, manifestó que aspira a que la comisión creada por el presidente Luis Abinader sea lo suficiente creativa para introducir las propuesta ... sábado 10 abril, 2021 | 3:05:08 PM

    Rick Welts, presidente y director de operaciones de los Golden State Warriors, se retirará después de la temporada

    Welts, de 68 años, lleva 46 años trabajando en la NBA y, en 2011, se convirtió en el ejecutivo deportivo más destacado en reconocer que es homosexual. Permanecerá con los Warr ... sábado 10 abril, 2021 | 2:40:55 PM

    `