Deportes prohibidos y permitidos durante el embarazo

Redacción Internacional.-  Las creencias sobre el efecto del ejercicio en una mujer que atraviesa un embarazo pueden ser muy diferentes: por un lado están quienes opinan que lo ideal es llevar una vida tranquila y relajada. En cambio, otros recomiendan mantener una actividad física continua.

Lo cierto es que los especialistas coinciden que la actividad física en este periodo es sumamente beneficiosa.Sin embargo, durante la gestación hay que ser selectivos, porque hay prácticas que no conllevan riesgos y otras que definitivamente se desaconsejan.

Cuando el embarazo se desarrolla de manera normal, no hay motivo para no hacer ejercicio. No obstante, hay deportes más recomendables. Algunos no representan riesgo alguno sino todo lo contrario; otros pueden realizarse pero con moderación, mientras que ciertas prácticas están contraindicadas de plano.

Permitidos 

Caminata: en todas las etapas del embarazo tiene múltiples ventajas, aunque siempre considerando el uso de la ropa y el calzado deportivo apropiados, y caminar no menos de 30 a 60 minutos a ritmo sostenido.

Running: una de las actividades más populares también es una excelente forma de ejercitarse para las que están habituadas. Pero que también tiene sus debidas precauciones.

Bicicleta: a pesar que el ciclismo es un buen ejercicio aeróbico, no se aconseja durante la gestación por el riesgo de caídas, la exposición a accidentes y la alteración del equilibrio que puede influir de manera negativa. La bicicleta fija, sin exigirse demasiado, es una opción.

Natación: es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos. Se recomienda nadar de manera relajada, evitando la velocidad y las distancias preestablecidas, y en piscinas de agua templada (ni muy fría ni muy caliente).

Yoga: una de las modalidades clásicas para que desarrollen, siempre bajo el asesoramiento de instructores que sepan adaptar las posturas teniendo en cuenta que la mujer está embarazada.

No permitidos 

Entre los no permitidos están lógicamente aquellos de contacto o que puedan exponer a golpes y caídas, como el fútbol, esquí, buceo, vóley, hockey, patinaje artístico y rollers. Además el crossfit y el pole dance también es preferente dejarlos de lado, más allá del acostumbramiento.

En perfiles de Instagram, muchas influencers del mundo fit y futuras mamás demuestran la importancia de la imagen corporal. Se preocupan y ocupan por seguir luciendo la figura armónica, saludable, espigada y tonificada. Persiste el deseo de mantenerse en línea, y la idea de que practicar deporte es un buen modo de lograrlo. A la vez, son varios los casos de deportistas que deciden continuar compitiendo con la condición.

¿Esto supone un riesgo? Las que no hicieron actividad tienen que empezar con una rutina liviana, dado que el embarazo ya le impone un esfuerzo metabólico importante. En cambio, las que están acostumbradas a tener rutinas lúdicas o competitivas (las atletas o instagramers) pueden seguir haciéndolo y son ellas las que deben buscar sus límites.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ángel Hernández asume Ministerio de Educación; Vicepresidenta asiste

    Raquel Peña dijo que Hernández asume la responsabilidad de continuar los trabajos en el Ministerio y mantener la educación un paso hacia adelante en pro de que sea de calidad. ...

    lunes 08 agosto, 2022 | 11:31:17 PM
    Gobierno señala iniciativas para impulsar el progreso en la zona fronteriza

    El titular del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, valoró a la estrategia MiFronteraRD como el conjunto de herramientas encaminadas a definir el desarrollo de las provi ...

    lunes 08 agosto, 2022 | 9:56:53 PM
    Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal

    Juan Salas: “Debemos servir a la nación por encima de cualquier apetencia personal.

    lunes 08 agosto, 2022 | 5:13:18 PM
    Instalan equipos que sacará a los 2 mineros atrapados en mina de Maimón

    Al ofrecer la  información,  el director general de Minería,  Rolando Muñoz Mejía, dijo que el   proceso de  instalación podría durar  entre cuatro y seis  horas. lunes 08 agosto, 2022 | 3:53:01 PM

    Tribunal anula aumento de la tarifa eléctrica de noviembre y diciembre 2021

    El Tribunal Superior Administrativo, estableció que la Superintendencia de Electricidad  incurrió en vicio de forma al inobservar el debido proceso administrativo y el derecho ... lunes 08 agosto, 2022 | 3:35:07 PM

    Franja del Sector Democrático abandona acuerdo de Gobierno haitiano

    Tras una asamblea extraordinaria con algunos de sus miembros convocada por el exsenador Neney Cassy, acordaron oficialmente salir del Acuerdo del 11 de septiembre. lunes 08 agosto, 2022 | 2:31:42 PM

    Condenan a 10 años de prisión hombre que violó sexualmente una adolescente en Santiago

    El condenado fue identificado como Franklin Sánchez, quien, además, deberá pagar una indemnización de 100,000 pesos en favor de la víctima y saldar las costas de oficio. lunes 08 agosto, 2022 | 2:16:36 PM

    `