SANTO DOMINGO, 28 de agosto de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, consideró que desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se debe llamar a todos los países de la región a que penalicen la discriminación salarial por género para que las próximas generaciones de mujeres tengan mayor acceso a puestos de trabajo en condiciones justas.
“Lo que ya he planteado debe abordarse desde tres ámbitos en particular: desde la norma como estructura formal que rige las sociedades; desde las estructuras sociales que ejecutan dichas normas; y desde la apropiación cultural de la igualdad de género”, expresó.
La Vicemandataria hizo la propuesta este martes durante su discurso en el “XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos”, uno de los cuatro foros regionales organizados por el Parlacen en el país. El tema central del encuentro fue: “Los Derechos Laborales de las Mujeres”.
Margarita Cedeño sostuvo que no hay justificación para que las féminas ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, brecha que en la República Dominicana es del 20 por ciento, una cifra similar a la de los demás países de la región.
Puntualizó que en el sector informal la diferencia salarial es mucho mayor, ya que en el período 2000-2014 las damas ocupadas en el formal devengaban el 83 por ciento del ingreso laboral de los hombres, en tanto que en el informal la proporción de sus ingresos fue del 65 por ciento del de los caballeros.
“Es urgente abordar la desigualdad de género y todo aquello que la alimenta, no solo la falta de participación política de las mujeres; también desde la discriminación salarial, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía del cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias en nuestras sociedades”, apuntó.





