Detectan 20 casos de Malaria en Santo Domingo Oeste y el DN

Malaria dos
Malaria dos
El ministro de Salud supervisó Los Alcarrizos, Juan Guzmán, en Manoguayabo y Villa Verde; así como La Ciénaga, en el Distrito Nacional para constatar el foco de la enfermedad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas realizó un recorrido por varios sectores donde fueron detectados 20 casos de Malaria.

El funcionario se trasladó al municipio de Los Alcarrizos, Juan Guzmán, en Manoguayabo y Villa Verde; así como La Ciénaga, en el Distrito Nacional, para constatar el foco de la enfermedad

La Malaria o paludismo se define como  una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.

Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a 4 semanas, luego de la infección, pero  pueden aparecer incluso a los 8 días y ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. Se manifiesta con escalofríos, temblor de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, dolor  de cabeza, vómitos y diarrea.

El titular de Salud explicó que se persigue controlar y evitar la aparición de nuevos casos en esta demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causante de la enfermedad, aunque aseguró que con relación al 2017, la incidencia ha sido menor, pero las acciones se han reforzado.

Los afectados recibieron un donativo de la la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). A través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) del Ministerio de Salud, el cual consiste en 80,000 mosquiteros de tamaño familiar, impregnados de insecticida, los cuales beneficiarán las áreas priorizadas por las autoridades de salud.

En la comunidad de La Ciénaga el ministro de Salud junto a la directora de la OPS doctora Alma Morales, autoridades y comunitarios observaron la existencia de una cancha de baloncesto que se ha convertido en laguna debido al desnivel del terreno y que con las lluvias acontecidas se producen criaderos de mosquitos, por el agua acumulada.

En tanto que en la comunidad, Juan Guzmán en Manoguayabo, las autoridades de Salud constataron que la existencia de múltiples lagunas son focos de reproducción del mosquito que trasmite la Malaria.

El Ministerio de Salud a través de una nota de prensa, recomienda a la población acudir al centro de salud más cercano si siente los síntomas arriba señalados.

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER